Cine

«Vi a un soldado argentino estaqueado mientras corría en las Malvinas»

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, citó a una declaración indagatoria para el próximo 13 de abril a seis militares retirados y procesados en la causa de delitos de lesa humanidad en las Islas Malvinas durante la guerra. 

El primero será el exjefe de Comando de Brigada de Infantería III de Corrientes, Omar Edgardo Parada, acusado sobre hechos de estaqueamientos y soterramientos sufridos por los soldados que estaban bajo el mando del Regimiento 5 en Paso de los Libres y Puerto Yapeyú. También están convocados los exuniformados Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el excombatiente y cineasta Ramón Garcés contó que, mientras corría por el campo de fuego, se había encontrado con un soldado que había sido estaqueado por haberse robado una lata de dulce de batata para llevarse a su trinchera. También aseguró que había abusos «por ser judío».

En su cortometraje llamado «Entre dos mundos», Garcés explica cómo fue para él la postguerra. Además, afirmó que el documental mostraba que muchos exparticipantes de la contienda no habían sido comprendidos por sus allegados; y que los militares habían sabido capitalizar el abandono del Estado democrático a los conscriptos tras el combate y los agasajaban. 

Por otra parte, Garcés advirtió que quería lanzar el proyecto en el Museo Malvinas durante la gestión nacional de Cambiemos, pero que las autoridades del lugar le habían negado el pedido ya que, según el director de cine, no querían nada bélico, pese a que el proyecto hablaba de la etapa posterior a las batallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus