Salud

Vacunatorio VIP: investigan a Carla Vizzotti

El fiscal Taiano pidió investigar un cruce de llamadas de la Ministra de Salud y analizar el rol que tuvo en la causa, aunque Vizzotti hasta el momento no se encuentra imputada.

La investigación por el “Vacunatorio VIP” avanza sobre Carla Vizzotti, actual Ministra de Salud, que durante la gestión de Gines González García era numero 2 de la cartera, Ex Ministro que fue desplazado por la vacunación de allegados y amigos del gobierno que habían accedido a la primera dosis de la vacuna de COVID-19 antes que los grupos prioritarios.

Eduardo Taiano, fiscal a cargo de la investigación, pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti una serie de medidas de prueba para esclarecer el rol de la funcionaria. Motivo por el cual fue incluida en el cruce de llamadas que ya está en marcha sobre otros implicados.

La medida fue dispuesta hacen varias semanas, pero trascendió en las últimas horas. Cabe destacar que la ministra aún no se encuentra imputada en la causa.

La acusación dice que “teniendo en cuenta el estado en que se encuentra la investigación, este Ministerio Público Fiscal no puede descartar la participación de Carla Vizzotti, Mauricio Monsalvo (subsecretario de gestión administrativa), Martín Horacio Sabignoso (secretario de equidad en salud) y Arnaldo Darío Medina (secretario de calidad en Salud), por cuanto habrían tenido algún tipo de implicancia (directa o indirecta) en la distribución, control y manejo de aquellas vacunas contra el Covid-19 que debían asignarse y suministrarse”. Las vacunas durante esa etapa solo debían suministrarse profesionales de la salud, mayores de 60 años y/o pacientes de riesgo y personal estratégico.

Los padres de la ministra fueron vacunados el 18 de febrero en una escuela de Ingeniero Mazchwitz, partido de Escobar. Fue justo el día anterior a que estallara el escándalo conocido como “Vacunatorio VIP”. Ambos fueron denunciados y la jueza Capuchetti remitió la denuncia a la justicia federal de San Martín, pero el caso regresó a Comodoro Py. La denuncia a los padres de Vizzotti fue la que fijó quienes serían los jueces que decidirían ordenar que esta causa no podía cerrarse.

La causa por el “Vacunatorio VIP” se inició el pasado febrero, y arrancó luego de que el periodista, Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que se vacunó en el edificio del ministerio de Salud, luego de un llamado al ex ministro Gines González García. Las declaraciones del periodista afín al gobierno implicaron la apertura de la investigación penal para esclarecer si personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos por el ministerio fueron inoculadas en el Posadas, en el ministerio de Salud e incluso en sus domicilios particulares.

Deja un comentario

Botón volver arriba