Sociedad

«Vaca Muerta es un componente central del abastecimiento de energía de Argentina»


iSpeech.org

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner fue presentada por el presidente Alberto Fernández el pasado 21 de abril, la obra proyecta la construcción del caño que transporta el gas y que se llevaría a cabo en dos etapas: una que se finalizará para el invierno del 2024, donde se conectará el parque industrial Tratayen, de Vaca Muerta, con la ciudad bonaerense de Salliqueló cubriendo una distancia de 558 kilómetros y expandiendo el suministro de gas en 22 millones de m3/día al AMBA; pero para el invierno del 2023 el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.

politNicolás Arceo, director de la consultora economía y energía e investigador asociado de Fundar, explicó que de acuerdo con el informe realizado por Fundar el potencial que tiene Vaca Muerta con el 50% del desarrollo de sus recursos le permitiría a Argentina un volumen de exportaciones de USD 33 mil millones anuales. Sería algo "similar a dos complejos sojeros”.

Se estima que sus recursos equivalen a 200 años del consumo local de gas natural y 100 años del consumo local de petróleo. Le permitiría a Argentina "quebrar" esa dicotomía que existe entre el abastecimiento del mercado local y del mercado externo. De esta manera, Vaca Muerta tiene recursos para autoabastecerse y exportar volúmenes significativos a nivel mundial. 

Vaca Muerta actualmente representa el 52% de producción de gas natural y el 35% de petróleo. "No solo es una promesa hacia delante, es una realidad y un componente central del abastecimiento de energía de Argentina", aseguró Arceo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

"Todo desarrollo productivo tiene un impacto ambiental"

En cuanto al impacto ambiental que tiene la explotación y si no debería orientar la producción hacia las energías renovables, Arceo explicó actualmente hay que aprovechar los recursos naturales que tiene el país hasta que los fósiles dejen de ser utilizados en la matriz energética mundial. 

Asimismo, la transición energética va a acortar el período de utilización de los fósiles ya que el grado de contaminación que produce el carbón es mayor que el del gas natural; por ello será sustituido por el gas natural.

Escuchá la entrevista con Nicolás Arceo, investigador asociado de Fundar, en FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Botón volver arriba