Sociedad

Una cuestión de equilibrio

El legislador porteño por el GEN, Sergio Abrevaya, comentó en el aire de FRECUENCIA ZERO, cuál es su postura con respecto a las últimas medidas del Gobierno de la Ciudad para hacer frente al avance del COVID-19, tomando distancia con la realidad de otros países y la necesidad de no descuidar la economía.

En primer lugar, Abrevaya se refirió al aumento de casos y a las consecuentes medidas que tomó el Gobierno de la Ciudad para enfrentar este escenario, entre las que se destacan no restringir la circulación nocturna y establecer el cierre de locales gastronómicos entre la 1 y las 6 hs: «Se registra una situación que se está dando, eso no me parece preocupante. Si me parecían así las medidas que estaba estudiando el Gobierno nacional, que  podían perjudicar mucho la economía de los gobiernos locales, una variable central. Queda claro que no es fácil comparar países, que Alberto se apuró en criticar a Suecia, a Chile y se comió el garrón de que Argentina quedará 4º en cantidad de muertos por millón. Entonces queda claro que no hay una formula y que cada país tiene que mirar sus números cuando arma su estrategia ante el coronavirus.  En nuestro caso, la economía era un desastre y no podes perder el 10% PBI, es como que un jubilado pierda el 10% de la mínima y encima esté endeudado.  La presión que se tiene hoy es esa, ya que la cuarentena fue muy larga y no curaba como se decía, si permitía que se preparará el sistema de salud para hacer frente al virus, eso es cierto, pero ahora hay que manejarse sin afectar a la economía»

Cuando se lo consultó como hay que reaccionar ante la posibilidad de una seguna ola de contagios, el diputado porteño detalló: «Es probable que nos pase lo mismo que Europa, que no toque como a ellos en otoño -invierno el rebrote.  También hay que mirar cómo vienen  los números, porque sin economía no hay hospitales, médicos,  ni vacunas. La economía no está escindida de la salud.  Nuestro equilibrio no es el de Europa, por eso no podemos parar la economía, porque no tenemos la misma espalda financiera. Europa frena todo y pone la plata para cerrar la economía sin ningún problema. Tuvimos la suerte que a nosotros el segundo otoño nos agarra con la vacuna circulando, hay que ver nuestros propios cálculos, no hacer lo mismo que Europa. Si ellos aplican un toque de queda brutal, es porque pueden hacerlo».

Según Abrevaya,  se deben adoptar medidas más focalizadas para los sectores de riesgo:  “Hay que trabajar mucho mas con los efectores del Estado en los lugares donde no se está haciendo, seguir haciendo campañas sobre los cuidados a tomar. El problema para el sistema de salud es atender a la gente que cae en terapia, pero el problema para la sociedad son los fallecidos. En Argentina tienen una edad promedio de 75 años, hay que reforzar ese sector vulnerable. Es allí donde hay que fijarse, prevenir y cortar todo lo que pueda ocurrir con la población de riesgo. No hay que demonizar a la juventud, que no tiene una percepción de lo que puede pasar, no sufren la mortalidad dentro de su grupo, por eso el Estado tiene que trabajar en proteger a la población más vulnerable, hay que tener un enfoque distinto en cuanto a las medidas de prevención y protección, ser más rigurosos pero no frenar la actividad económica”.

Por último, el legislador porteño manifestó que la aparición del COVID-19 sirvió para enmascarar algunos problemas estructurales: “La pandemia sirvió para disimular la falta de un plan económico, con la excusa de que todos los fondos se destinaron al sector sanitario. Eso fue lo más grave y con esto se justificó, no hubo reuniones con sectores industriales para ver que necesitaban, no se buscó un perfil productivo, lo único bueno fue la negociación de la deuda, que es buena para el país, patea el problema para adelante pero en definitiva ha sido buena. La realidad es que no hay plan económico, el modelo sigue siendo el de siempre: una economía primaria, de señores feudales que manejan la Argentina con mucha pobreza, igual al de otros gobiernos, incluso al de Macri en algún punto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus