Sociedad

Un menor será juzgado en un juicio por jurado

El Tribunal de Casación Penal bonaerense resolvió, en un inédito fallo, que se juzgue en un juicio por jurado popular a un adolescente que tenía 17 años cuando lo imputaron en una causa por abuso sexual. Para el fallo, se comprende que los menores de edad tienen los mismos derechos que los mayores de ser sometidos a este tipo de proceso.

El fallo fue de la Sala V del máximo tribunal penal de la provincia de Buenos Aires. Por mayoría, dispusieron hacer lugar al recurso de queja que había planteado la defensora oficial María Elia Klappenbach, para que su representado pueda ser sometido a un juicio por jurados; pese a que ello no está contemplado en la Ley Penal Juvenil, ni en la que regula el sistema de jurados populares.

María Elia Klappenbach, defensora del Pueblo y el Niño, estuvo en contacto con FRECUENCIA ZERO y contó: “Va a ser la primera vez que alguien que en el momento del hecho no tenía 18 años de edad –porque mi defendido ya tiene 18 años de edad– va a ser juzgado por un jurado popular”.

Además, explicó: “La Ley de Juicio por Jurados no hace una distinción si se aplicaba solo para el foro de adultos o para foro de responsabilidad penal juvenil. Sin embargo, se entendió en la Corte Suprema de Justica de la provincia que no resultaba aplicable en el foro de responsabilidad penal juvenil; y, entonces, no se habían realizado juicios por jurado”.

“A NG, que es mi defendido, se le imputa un abuso sexual que tiene una expectativa de pena mayor a 15 años. Y resolvimos que la mejor garantía para él –y que era su derecho– era ser juzgado por un jurado popular”, comentó Klappenbach.

En este sentido, la abogada se explayó: “El piso de derechos que tiene un adulto es el que tiene que tener un menor de edad. A ese piso, se le suman derechos especiales que tienen que ver con la situación de persona en desarrollo; pero nunca pueden tener menos derechos que un adulto”. Por ese motivo, el juicio por jurado tiene que poder aplicarse.

Finalmente, el acusado será juzgado bajo el procedimiento de jurados populares, como lo solicitó su defensora.

Deja un comentario

Botón volver arriba