Internacional

Tras la renuncia de Merino, crece la crisis política en Perú

Luego de la brutal represión a las movilizaciones masivas en rechazo de la destitución de Vizcarra, y la renuncia de Merino, la derecha parlamentaria boicoteó la elección de la única candidata para desempeñarse como primera mandataria.     

Rocío Silva Santisteban

Luego de la destitución del presidente Martín Vizcarra, quien se situó en la presidencia, elegido por el parlamento, fue Manuel Merino. Tras esta decisión calificada por varios juristas como ilegal, el país se vio envuelto en movilizaciones masivas en rechazo que fueron brutalmente reprimidas, lo que provocó una nueva sesión del Parlamento unicameral para elegir su reemplazo.

La única candidata a ocupar la presidencia peruana, la candidata de izquierda Rocío Sílva Santisteban, se vio truncada luego de que 77 de los 130 congresistas boicotearan la elección, que debió haber sido de consenso.

La candidata del Frente Amplio, obtuvo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. El sector fujimorista y otros grupos de la coalición de derecha se colocaron a la cabeza del boicot y rechazaron a la única candidata electa. Silva Santisteban, fue una de las dos legisladoras del Frente Amplio (ocho en total), que votó en contra de la destitución de Vizcarra y la elección de Merino como reemplazo.  

Poeta, Docente universitaria, Periodista y activista por los derechos humanos y de los derechos de la mujer, Silva Santisteban no encajaba con el perfil que pretende una mayoría conservadora del Congreso, que puso freno a la oportunidad de contener la crisis política y social en Perú. La elección de Rocío Silva Santisteban hubiese sido la primera presidenta mujer y Además la primera vez que un candidato de izquierda  llega a la presidencia.                  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus