Salud

«Tenés que ser claro para abordar la salud mental y no dibujarla para no estigmatizar»


iSpeech.org

A once años de la sanción de la Ley de Salud Mental y Adicciones, el senador nacional Mario Fiad (UCR– Jujuy) y la diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica– Buenos Aires) impulsaron la segunda jornada de debate y reflexión para analizar su aplicación y funcionamiento.

Entre los invitados estuvo Marina Charpentier, madre del músico "Chano", quien pidió la reformulación del artículo 20 de la normativa. Ese punto expresa que “la internación involuntaria debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios”. Además, señala que “solo podrá realizarse cuando, a criterio del equipo de salud, mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

En relación con esto, la mujer aseguró que su hijo tiene el equipo interdisciplinario porque lo paga, pero se preguntó qué sucede con el resto de las mamás de adictos que no tienen esa posibilidad. “Está lleno de madres que no tienen prepagas, que no tienen nada. Imagínense si a mí me hacen esto, que saben que puedo estar en los medios diciendo esto, qué les espera a las otras madres”, afirmó.

Por su parte, Campagnoli aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que los especialistas le trasmitieron las limitaciones de la Ley, porque no resolvió el problema y se trató desde lo ideológico, buscando defender los derechos de los pacientes pero terminó perjudicándolos.

De este modo, planteó cinco modificaciones fundamentales. En primer lugar, definir padecimiento mental según lo estipuló la Organización Mundial de la Salud (OMS); luego rever las internaciones involuntarias; también capacitar al personal y familiares; no invisibilizar a los psiquiatras y los institutos monovalentes; y, por último, repensar los equipos interdisciplinarios.

"La salud mental es la capacidad mental para decidir por sí mismo, si no estás atravesando un trastorno mental. Tenés que ser claro para abordar una problemática y no dibujarla para no estigmatizar. No se busca estigmatizar a nadie, se busca poner con nombre y apellido qué es lo que le pasa a una persona que transita una situación que altera sus capacidades", cerró.

 

Escuchá la nota con Marcela Campagnoli en FRECUENCIA ZERO y compartí

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: