Salud

Quieren prohibir fumar frente al volante


El proyecto lo presentaron tres diputados del oficialismo luego de que el anterior perdiera estado parlamentario. Aseguran que los fumadores portagonizan más accidentes.Habrá una nueva audiencia pública para discutirlo el 27 de abril

fumadores 2 optEn mayo pasado los legisladores porteños Roberto Quattromano, Daniel del Sol y Cristina García de Aurteneche, de Cambiemos, habían presentado la iniciativa original pero perdió parlamento. Ahora volvieron a presentar un nuevo modelo para prohibir la práctica de fumar mientras se conduce en la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron, estadísticamente los fumadores tienen más accidentes de tránsito que los que no lo hacen.

La propuesta es la de agregar un inciso a las prohibiciones vigentes en el Código de Tránsito porteño. El año pasado se realizó una encuesta en la que detectó que se fuma en casi el 5% de los autos que circulan por la Ciudad.

El diputado Quattromano explicó: “El conductor debe estar atento permanentemente al volante y al tráfico. Cualquier distracción aumenta la posibilidad de accidentes, poniendo en riesgo su vida y la de terceros”.

Los fundamentos del proyecto se basan en la seguridad vial y no habla sobre la cuestión sanitaria. El primer argumento que menciona el proyecto es que “la primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo”. Asimismo, también advierte que fumar afecta la visibilidad y al bajar la ventanilla del auto el viento puede hacer que una brasa se caiga o, incluso, puede “devolver” la colilla encendida hacia el interior del vehículo. Casi la mitad de los incendios en autos los provocan los cigarrillos.

Según la revista Tobaco Control, publicó un estudio en la que destaca que cuando se enciende un cigarrillo dentro de un auto, las partículas finas suelen dispararse de 7,4 µg/m3 a 85 µg/m3, muy por encima de los 25 µg/m3 recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el proyecto también recuerda como ejemplo queel cantante de la histórica banda Memphis la Blusera, Adrián Otero, murió en un accidente de tránsitoen la autopista Córdoba-Rosario porque perdió el control del auto que manejaba al intentar encender un cigarrillo.

Por su parte Julio Cobos presentó una iniciativa similar a nivel nacional en septiembre del año pasado pero tampoco prosperó. En el caso de la Ciudad, el proyecto lo había presentado originalmente el diputado Quattromano junto a Cristian Ritondo. Como perdió estado parlamentario, el diputado volvió a reflotarlo y sumó dos firmas para redoblar la posibilidad de que llegue al recinto.

Cabe destacar que la prohibición de fumar y conducir ya rige en numerosos países, como Irlanda, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Canadá, Brasil, Colombia y Chile. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus