Sociedad

Por el buen camino

Pablo La Spina, Gerente de Educación y Convivencia Vial de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con FRECUENCIA ZERO detalló cuáles son las actividades que llevan adelante desde este organismo teniendo en cuenta que el 5 de Octubre se conmemora el Día del Camino y la Educación Vial.

En 5 de Octubre de 1925 tuvo lugar el Primer Congreso de Panamericano de Carreteras en la Ciudad de Buenos Aires, por eso esta fecha quedó registrada para reflexionar acerca de los accidentes que ocurren en la vía pública y promover el aprendizaje de la normas que permitan llegar a una mayor seguridad vial. En relación a esto, Pablo La Spina expresó: “Es una fecha para crear conciencia y reflexión sobre la siniestralidad que ocurre en la vía pública, también lo aprovechamos para generar conversaciones sobre este tema en diferentes espacios. La pandemia cambió un poco las cosas en cuanto a la forma de movernos, por ejemplo creció el uso de vehículos particulares pero también de la bicicleta,  porque la gente tuvo que dejar el transporte público. La Ciudad de Buenos aires tiene un plan de seguridad vial que estaba pensado  para fomentar el transporte público y la movilidad sustentable, la pandemia nos llevó a tener que hacer una relectura y modificar algunas cosas, porque  a mayor cantidad de vehículos circulando hay mayores posibilidades de un siniestro.  Con todo lo pasó, tratamos de hacer un paralelo entre las medidas de la pandemia y la seguridad vial, para que se entienda la importancia que tiene la distancia en la vía pública entre los distintos tipos de vehículos, el uso del barbijo relacionándolo con el uso del casco y demás analogías que sirvan para difundir la educación vial”.

Con respecto a las actividades que se llevan adelante para concientizar sobre la seguridad vial en distintos niveles, La Spina precisó: “Nosotros tenemos un plan integral en las escuelas y hay talleres específicos según los grupos etarios y el uso que hacen dela vía pública. Tratamos de que lo central no sea formar conductores sino ciudadanos responsables. Algunos los hacemos directamente y otros a través de los docentes, que son los actores que puede hacer un cambio profundo, nosotros solo hacemos visitas temporales. Por eso dentro de la currícula, hacemos propuestas para que se hable de seguridad vial y de lo que pasa en la vida cotidiana con este tema. De la misma manera,  en la pista donde se saca la licencia de conducir que está en Parque Roca, convocamos a las escuelas para que se puedan enseñar conceptos a través de juego para circular de manera segura en la vía pública. También invitamos a distintas organizaciones para que den charlas, adaptando el contenido y la pedagogía correspondiente tanto en escuelas como en empresas, para que haya más pluralidad en el concepto de la seguridad vial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus