Sociedad

Plantando bandera hace 117 años

Más de un centenar lleva la Argentina con permanencia ininterrumpida en la Antártida. Si bien comenzó en 1902 con la unión del Alférez José María Sobral a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld, cada 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida argentina, en conmemoración al Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie (donde hoy está la Base Orcadas).

Al pasar los años, el país se destacó por las diferentes expediciones, que fundaron las bases antárticas. La travesía aérea de la Armada al Polo Sur, el primer vuelo transpolar y la salida por tierra al Polo Sur son las más importantes.

Además, la Argentina es pionera en la actividad científica desde 1951, al fundarse el Instituto Antártico Argentino. Ocho años antes de su aparición a nivel internacional con la firma del Tratado Antártico. Tiempo después, continúa el trabajo argentino en el continente blanco y se mantiene un rol activo para resguardar los derechos de soberanía.

En este contexto de celebración, el capitán Ramón Eduardo Arguello, jefe de la base Antártica Conjunta Belgrano 2, describió el desarrollo de las campañas anuales y aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la actividad principal se basa en afianzar los derechos de soberanía en la región.

A un mes de haber arribado, el referente comentó que aprovechan las horas de luz para el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones al aire libre, como la construcción de una carpintería, y además el correcto tratamiento de los residuos. Es que la base- siendo la más austral- cuenta con cuatro meses de día, cuatro de noche y el resto en penumbras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus