Salud

Piden expropiar la planta donde se produce la vacuna de Oxford/AstraZeneca

En agosto del año pasado, el presidente Alberto Fernández y el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habían anunciado la producción de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en la Argentina y su envasado en México, para distribuirse en Latinoamérica. Si bien estaban previstas para el primer semestre de 2021, su llegada se viene postergando por la etapa realizada en tierras mexicanas.

De este modo, los diputados nacionales Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano presentarán un proyecto para declarar al laboratorio mAbxience (perteneciente al empresario Hugo Sigman y productor de las dosis) de utilidad pública, sujeto a expropiación, y así se instrumenten los mecanismos para envasar las vacunas en la Argentina.

Para acompañar este petitorio, los legisladores encabezarán un acto frente al laboratorio de Garín. En la antesala, Giordano repasó las promesas de las partes involucradas y aseguró: «Se la pasan hablando y hablando, ilusionando a millones que necesitan esas vacunas, y ahora nos enteramos cómo es el negocio», como resultado ninguna dosis se está aplicando en parte del continente americano.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Giordano descartó el argumento de la falta de frasquitos para las vacunas, porque la Argentina tiene esa posibilidad de producción. No obstante, denunció un negocio capitalista mediante las patentes, que deberían ser un «patrimonio de la humanidad».

«Estamos en una situación de emergencia, mucho más ahora que estamos en la segunda ola. Y más ahora porque no se llegó a inmunizar a un mínimo de la población, y no hay en el horizonte buenas noticias tampoco», expuso el parlamentario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus