Internacional

Perú: Asume el tercer presidente en una semana

Luego de la destitución de Martín Vizcarra, la renuncia de Manuel Merino y fracasada la votación de la única candidata parlamentaria Rocío Silva Santisteban, asume como presidente Francisco Sagasti.

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, Sagasti, del centrista Partido Morado, superó los votos suficientes para liderar la nueva mesa directiva del Congreso unicameral, por lo que asumirá la presidencia del país hasta el 28 de julio de 2021.

La jefatura del Congreso  ahora quedará encabezado por Mirtha Vázquez del partido de izquierda Frente Amplio, al ocupar la vicepresidencia del Parlamento. Mientras tanto, Sagasti estará acompañado por Luis Roel del partido Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú.

De esta manera quedó conformada la mesa directiva 2020-2021 que se hará cargo de la conducción del país hasta el 28 de julio de 2021, cuando se abra un nuevo proceso electoral, como lo establece su constitución.

Ingeniero industrial y político, Sagasti, fue vicepresidente del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (Itintec) y asesor del ministro de Industria, entre 1972 y 1977 durante los gobiernos de facto de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.

En los 80 fue asesor del canciller Allan Wagner, durante el primer gobierno del presidente socialdemócrata Alan García, y durante cinco años integró el Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU, al que presidió en 1988-89.   

También ocupó diversos cargos en el Banco Mundial, entre ellos el de jefe de la División Planeamiento Estratégico. Más tarde, presidió dos veces el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, en 2007-09, en el segundo gobierno de García, y en 2011-13, en la administración de Ollanta Humala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus