Cine

Perón y los judíos de Sergio Shlomo Slutzky

Sergio Shlomo Slutzky dirige esta investigación sociológica partiendo del supuesto que, según sus amigos, su padre era el “típico judío gorila”. Con el surgimiento de la categoría de “gorilas” en la mirada sociopolítica del país, el director inmediatamente se encuentra con una realidad en la cual la mayoría de los judíos de la Argentina, pero también quienes viven alrededor del mundo, tienen una imagen muy negativa de Perón basada, en gran parte, en el supuesto antisemitismo del movimiento peronista en el país.

Desde el comienzo del film, rápidamente se percibe que hay una especie de engaño en el título, ya que en realidad vamos a estar tratando de desandar la relación de los judíos con el peronismo y no al revés. Esto es muy interesante -particularmente en este momento del país y por qué no del mundo-, porque deja al descubierto uno de los mayores problemas estructurales de la posición de los pueblos sobre la política: la postura binaria. Vemos entonces cómo el hecho de que se considere a Perón como un héroe o un demonio, sin ningún tipo de matices, se traslada directamente a la sociedad en la cual o se es peronista o se es gorila, pero no hay un análisis más profundo de la situación.

Así, desde el comienzo del film, el director nos muestra cómo el investigador Raanan Rein desmitifica mucho de los preconceptos que en nuestra historia se tomaron como hechos fácticos que demostraban el antisemitismo no sólo del movimiento peronista, sino del propio Perón. En el recorrido de Rein también hay detractores que tienen pruebas sobre la conflictiva relación del movimiento político con la comunidad judía del país y personas que avalan sus dichos.

El recorrido es muy interesante y nos lleva a revisar unas cuantas de las situaciones que, con mucha incredulidad, vemos hoy día en nuestro país sobre cómo los rumores instalados en el centro del debate pueden más que los hechos fácticos que se presentan. También es interesante ver cómo el mismo Rein permite, en algunos momentos, que ciertas controversias lo superen en sus propias argumentaciones, dando un atisbo de cuál es en parte una de las trabas que impiden desandar este camino de odios y fanatismos.


























Puntuación: 4 de 5.

Perón y los judíos es una investigación que refleja, en su seno, un problema mucho más profundo y abarcativo que la relación de la comunidad judía argentina con el ex presidente, y que le permite al espectador tener una mirada mucho más profunda sobre cuáles son las batallas instaladas en la sociedad como parte de la agenda política de los medios y los partidos en pos de buscar hacerse de la mayor cantidad de votos con la menor cantidad de críticas posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus