Medios

Periodista u operador mediático


iSpeech

Los cambios dentro de los medios tradicionales con la llegada de internet cambiaron por completo la profesión del periodista. Pablo Olivera Da Silva, periodista y politólogo, aseguró que con la aparición de las redes sociales los medios llegan tarde a las noticias, terminan siendo como alguna vez dijo el Indio Solari: "noticias de ayer".

Hay medios que son parte del "régimen". Ahora bien, régimen desde el punto de vista que utilizan la palabra para favorecer a un grupo del poder que a su vez, los favorece a ellos, como un "bumerang". En ese momento el periodista termina por dejar la ética de lado, porque no busca la verdad sino favorecer a un sector.

"Si ves una tapa que se burla del daño que generó la inflación en el bolsillo de los más desposeídos, en el aparato productivo y en las posibilidades de crecer de un país perdiste todo. Perdiste la brújula por completo como periodista, como comunicador y como persona", apuntó Pablo Olivera Da Silva en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

De ahí la importancia de explicar la diferencia entre militante y periodista, el oficio del periodista es ir en busca de la verdad, sea cual fuera. "El periodismo militante es un oxímoron, si sos un militante de algún partido político sos parte de esa estructura que lo que hace es amplificar la propaganda de un régimen", explicó Olivera Da Silva.

Ahora bien, el periodista necesita de un cierto prestigio, de que su audiencia le crea, si pierde ese prestigio porque se convierte en un "operador" o solo informa lo que quiere escuchar pierde audiencia.

Escuchá la entrevista a Pablo Olivera Da Silva en FRECUENCIA ZERO.

Deja un comentario

Botón volver arriba