Sociedad

Para encontrarle la vuelta a la presencialidad

Gonzalo Straface, legislador porteño por Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, habló en comunicación con FRECUENCIA ZERO sobre la vuelta a las clases presenciales en la Ciudad y todas las vicisitudes que las rodean.

En primer lugar, el legislador dio su parecer sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas porteñas: «La evaluación es más que buena. El miércoles comenzó el nivel inicial, 1°, 2° y 3° de primaria y 1° y 2° año de la secundaria. El porcentaje de asistencia estuvo por sobre el 85% en alumnos y cerca del 90% en docentes, pero más allá de los números nos quedan las imágenes del reencuentro, de toda la emoción contenida después de tanto tiempo sin verse, más allá de todo el esfuerzo que hicieron los docentes en pandemia para sostener el vínculo pedagógico en las clases virtuales, sabemos que no es lo mismo. Por eso es una semana de mucha alegría por volver a retomar el vínculo a nivel personal y afectivo. De todas maneras es esto es solo un paso, la semana que viene se incorporan más niveles y hay que seguir respetando todos los protocolos para que sea una vuelta segura».

Sobre las falencias y temas a resolver en la implementación  de esta nueva etapa, Straface evaluó: «Claramente hay cosas que corregir y ajustar porque esto es nuevo para todos. En el protocolo hay tres o cuatro pautas principales que hay que cumplir: primero el distanciamiento, que debe ser de 1.50 mts entre los pupitres de los alumnos, el uso de barbijo o tapaboca, la ventilación de las aulas y las medidas higiénicas, como el lavado de manos y alcohol en gel. La mayor dificultad que tenemos es con las aulas que son chicas, no tienen la ventilación adecuada, por lo que no se puede cumplir con la distancia requerida para mantener las burbujas aisladas. Esto sucede sobre todo en las escuelas herraduras, las que tienen el patio en el medio y no tienen ventilación exterior. En este caso se ponen purificadores de aire en las aulas o se buscan otros espacios alternativos para dividir las burbujas, como bibliotecas y clubes de barrio. De los 900 edificios escolares que existen en la Ciudad, hay 150 escuelas con este inconveniente. Por eso esta es una semana de ajuste y revisiones. Esta semana volvió la mitad de la matrícula, luego volverá un porcentaje más hasta llegar al 29 de Marzo, cuando se incorporará la totalidad de la misma, por eso habrá que ir monitoreando cada momento. Otra cuestión es el uso de transporte público, para que no haya inconvenientes con la saturación, pero hasta el momento no hemos detectado que eso haya ocurrido».

Con respecto a la comunicación de cada escuela con las familias, que se dejó librada a los criterios de los responsables de cada establecimiento, el legislador Straface expresó: «Se dejo cierta flexibilidad para cada escuela determine según su características cual era el mejor uso de los espacios y como los docentes se comunicaban con cada familia. Habrá que ajustar la cuestión de la comunicación. Por ejemplo en el caso de las escuelas técnicas se complejiza por los horarios de taller y habrá que mejorar el flujo de comunicación, con el Ministerio y con la familias. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que la información sea clara y disipe la incertidumbre que aún existe».  

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