Opinión

Paisaje

El Frente de Todos (FdT) redujo la diferencia en la Provincia de Buenos Aires (PBA) de 5% en las primarias a 1,40%, pero perdió en 15 provincias y por ocho puntos a nivel nacional. 

Congreso Solidaridad Social y Reactivacion ProductivaEn PBA, la alianza Juntos por el Cambio (JxC) se impuso por 39,81%, sobre el 38,53% del FdT. Detrás, se ubicaron los candidatos José Luis Espert, con un 7,50%; Nicolás del Caño, con un 6,82%; Florencio Randazzo, con un 4,32%; y Cynthia Hotton, con un 2,94%

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el historiador Eduardo Sartelli detalló que el kirchnerismo perdía los comicios para gobernador bonaerense por ocho puntos y había caído contra un proveniente de Capital, como Diego Santilli. En consecuencia, puso énfasis en que el peronismo no contará con el quórum en el Senado por primera vez desde 1983. 

Al mismo tiempo, advirtió que la interna no se había resuelto porque, según él, Fernández no rompía con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y había matado a la territorialidad de los gobernadores del interior. Asimismo, sostuvo que la derrota era de CFK. 

En cuanto a la oposición, Sartelli destacó que no había aplastado al FdT, y que no tenía un liderazgo claro. En ese sentido, sostuvo que la exministra Patricia Bullrich había sido una de las grandes ganadoras, y que la Unión Cívica Radical (UCR) disputará la jefatura y tenía más votos que el PRO.

Además, el especialista acentuó que había figuras como la periodista Carolina Losada y el exfuncionario Rogelio Frigerio, victoriosos en Santa Fe y en Entre Ríos respectivamente, que se relacionaban con el radicalismo; y que, en su teoría,  no se subordinarán al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  

En tanto, JxC salió primero también en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy. También, la coalición opositora se ubicó segunda en Neuquén, con un 22% y detrás del 29% del Movimiento Popular Neuquino; y en Río Negro, con un 27% y debajo del 37% de Juntos Somos Río Negro. 

Por su lado, el FdT logró la victoria en Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa. Además, votó el 72% del padrón electoral, un 7% más que en las primarias.   

Deja un comentario

Botón volver arriba