Internacional

Murieron 14 personas en Colombia por las protestas y hay presencia militar

El ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia debido a las marchas contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque. 

No obstante, Duque le pidió al Congreso que se quitara la propuesta y que se tramitara un nuevo proyecto que fuera fruto de los consensos. El cambio proponía un aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) y un incremento en los impuestos a la renta. 

No obstante, el mandatario recalcó que el plan era «necesario» y que la discusión era poder garantizar la continuidad de los programas sociales. 

Sin embargo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista de Bogotá, Cristian Torres Rodríguez, resaltó que había una continuidad de manifestaciones contra el Gobierno, que arrancaron en 2019 y se frenaron por la pandemia. Asimismo, destacó que las cifras oficiales confirmaban que habían muerto 14 personas en las protestas y advirtió que había presencia militar en las principales ciudades del país, pero sobre todo en la Capital y en Cali. 

Asimismo, remarcó que había un descontento general con la administración de Duque y que la oposición estaba «envalentonada». Por lo que, en su teoría, había una grieta que se solucionará con un cambio de autoridades. También, sostuvo que la renuncia del gabinete económico no cambiará la situación, ya que la ciudadanía no aprobaba al gobernante.  

Además, Torres Rodríguez recalcó que el mandatario planeaba un recambio en el sistema sanitario, modificación por la que, según él, el paciente no podrá hacer reclamos con respecto a las utilidades de las obras sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus