Tecnología

Motorola Moto G30 Review: ¿cumple con lo que promete?

Gracias nuevamente a Motorola Argentina, tenemos la oportunidad de traerles el análisis de un nuevo equipo de gama media-baja, nos referimos al Moto G30, la evolución natural del moto G9. Veamos los detalles de sus características, ventajas y desventajas como solo bitwares puede darte en este imperdible análisis.

Especificaciones

MOTO G30 CARACTERÍSTICAS
Dimensiones
Peso
Protección
165.2 x 75.7 x 9.1 mm
200g
Repelente al agua
Chipset Qualcomm Snapdragon 662 (11 nm)
Octa-core (4×2.0 GHz Kryo 260 Gold & 4×1.8 GHz Kryo 260 Silver)
GPU Adreno 610 (115.2 GFLOPs)
Pantalla – Tipo: IPS LCD
– Tasa de Refresco: 90 hz
– Tamaño: 6.5″
– Resolución: 720 x 1600 pixels, 20:9 ratio (~269 ppi )
Sonido Mono (salida desde la parte inferior) jack 3.5 mm
Cámaras traseras – 64 MP, f/1.7, 26mm (wide), 1/1.97″, 0.7µm, PDAF
– 8 MP, f/2.2, 118˚ (ultrawide), 1/4.0″, 1.12µm
– 2 MP, f/2.4, (macro)
– 2 MP, f/2.4, (depth)
Video trasero 1080p@30/60fps, gyro-EIS
Selfie

Video

13 MP, f/2.2, (wide), 1.12µm

1080p@30fps

Colores Phantom Black (Dark Pearl), Pastel Sky
Software Android 11
Memorias (RAM/ROM) 128GB hasta 1 TB más con una tarjeta microSD/ 4GB RAM
Batería Li-Po 5000 mAh / 20W
Conectividad 4G, Bluetooth 5.0, Wi-Fi Dual Band
SAR 1.11 W/kg (cabeza)     1.32 W/kg (cuerpo)  —> NIVEL MEDIO/ALTO
Precio de partida $30.000

Diseño: sobrio y duradero, en la línea de los últimos equipos de Moto

El Moto G30 cuenta con una pantalla grande pero no excesiva y una relación cuerpo-pantalla dentro de lo esperable en este segmento. De igual modo nos gustaría que la próxima versión venga algo mas aprovechado.

Si bien cuenta con materiales de plástico, no se sienten para nada mal, al contrario, se lo percibe como un material duradero; eso si, recomendamos llevarlo con la carcasa que viene en la caja ya que es muy resbaladizo. Respecto a los colores, el nuestro es Pastel Sky, que cambia de color dependiendo de como le incide la luz, pasando de un verdoso a un violeta.

El moto g30 es repelente al agua

Cuenta con un botón dedicado a Google Assistant y los botones de subir y bajar volumen y de apagado/encendido. La ubicación de todos los botones es correcta, e incluso esta diferenciado el botón de encendido y apagado con un pequeñas rayas para no confundirlo.

Por ponernos exigentes podríamos haber pedido que este ultimo fuera un poco mas duro, ya que accidentalmente lo hemo presionado sin querer.

Por su parte, cuenta con un parlante ubicado en la parte inferior y el puerto de carga USB-C y micrófono.

En la parte superior nos encontramos con otro microfono y un jack de 3.5 mm.

En la parte trasera se encuentra el sensor de huellas dactilares sobre el isologo de la marca y el modulo de cámara dispuesto en forma vertical.

Pantalla: movimientos fluidos a 90hz pero falto de nitidez y brillo

El panel del Moto G30 introduce por primera vez en la gama media-baja una tasa de refresco superior a lo convencional, alcanzando los 90 hz. Vemos transiciones suaves y agradables por primera vez accesible al gran público algo que celebramos de parte de Motorola.

Sin embargo no todo es bueno en este panel. Al tener tan solo resolución HD+ en una pantalla relativamente grande, la nitidez es bastante pobre; si bien no se aprecia a simple vista el pixelado, si se lo busca se lo encuentra y la experiencia general a pesar de estar a 30 cm de la pantalla se nota que no es tan satisfactoria.

Además, el brillo máximo es demasiado escaso para los tiempos que corren incluso en este segmento. En interiores tuvimos que tener la pantalla al 80% para poder disfrutar de una experiencia satisfactoria. A plena luz del sol, es totalmente insuficiente y deberemos buscar sombra en todos los casos.

Por su parte, la reproducción de colores es buena, y muy neutral, con negros bastante profundos por tratarse de un panel IPS en este nivel de precios. Por contra, los ángulos de visión no son de los mejores, ya que al inclinar levemente la pantalla notaremos una distorsión de colores y una disminución del brillo, que ya de por si no es muy alto como dijimos antes.

Cabe señalar que el motor de vibración al tipear, nos resultó algo incómodo, no es el peor que hemos probado pero tampoco es de los mejores; le falta velocidad, precisión y fuerza.

Audio: correcto pero sin sonido estéreo

El Moto G30 cuenta con un único parlante ubicado en la parte inferior. Se escucha bastante fuerte considerando el precio del equipo, y logra reproducir con bastante claridad las frecuencias medias, pero se perciben poco las frecuencias altas con muy pobre detalles.

Asimismo los bajos existen solo en la parte mas alta del rango, y en todo caso sin tanto cuerpo. En síntesis, no es un sonido que nos va a sorprender pero lo que mas lamentamos es la no inclusión de un doble parlante.

Software: una capa basada en Android Stock con agregados funcionales

El Moto G30 cuenta con Android 11 bajo la capa de personalización clásica de Motorola My Ux, un software limpio pero con algunas características agradadas que aportan gran valor y mejoran la experiencia de uso en el día a día. 

Para comenzar, la animación de inicio excelente. Al igual que vimos en versiones anteriores contamos con la aplicación moto que nos permite realizar diversas acciones que enumeraremos a continuación para que el lector pueda identificar claramente cada una de ellas.

  • Personalizar: podemos elegir colores, fuentes y formas de iconos personalizados. También podemos encontrar fondos de pantalla para la principal o la de bloqueo.
  • Captura con tres dedos: manteniendo presionado en la pantalla con tres dedos se puede realizar una captura de pantalla; es mucho más rápido y simple que presionar los botones de encendido y volumen.
  • Cámara instantánea: la aplicación de cámara se abre al girar la muñeca rápidamente dos veces.
  • Desliza para dividir la pantalla: deslizar de adelante hacia atrás para ver las aplicaciones en pantalla dividida.
  • Levántalo para silenciar: si suena el teléfono, al levantarlo, el mismo se silencia entrando al modo vibración.
  • Levántalo para desbloquear: levantar el teléfono y mirar la pantalla para desbloquear.
  • Gira el teléfono para no interrumpir: al colocar el teléfono hacia abajo se silencian tanto notificaciones como llamadas.
  • Linterna rápida: encender o apagar al linterna al agitar el dispositivo dos veces
  • Pantalla moto
  • Pantalla interactiva: interactuar con notificaciones y mas mientras la pantalla esta apagada
  • Pantalla atenta: mantener la pantalla encendida mientras la miras
  • Gametime: mostrar herramientas y configuraciones que te ayudaran a concentrarte en el juego
  • Efectos de audio: disfrutar de sonido optimizado cuando escuchas música, miras películas y juegas
  • Controles multimedia: usar las teclas de volumen para cambiar de pista cuando la pantalla esta apagada

La experiencia con el software realmente nos encantó ya que le aporta realmente mucho al usuario, aunque en este caso creemos que le falta algo de optimización con el chipset. Asimismo nos hubiese gustado poder tener acceso al Google Asisstant por comandos de voz con el equipo apagado pero eso debe estar relacionado con el chipset.

Batería: nuevamente Motorola vuelve a ofrecer una experiencia excelente para 2 días de uso

El Moto G30 continua la tendencia de la marca por ofrecer baterías grandes a costa de ganar peso y tamaño. el equipo cuenta con 5000 mAh que se traducen entre 8 y 11 hs de pantalla activa, dependiendo de las tareas que realicemos.

Si usamos mucho la cámara, jugamos y utilizamos el 4G entonces estaremos mas cerca de las 8 hs que de igual manera es una cifra excelente. Esas pruebas se realización siempre a 90 hz por lo que aun podríamos sacar algo mas de rendimiento en 60 hz.

Estos resultados son posibles además, ya que el Moto G30 cuenta con un chipset de bajo consumo y una pantalla que si bien es grande, posee una baja resolución.

Conectividad: dentro de la media en el segmento

En este apartado el Moto G30 no destaca especialmente ya que tiene lo que se espera de un equipo de este segmento.

El NFC brilla por su ausencia y nos apena ya que es una característica que la gente sigue pidiendo tener, al menos aquí en argentina para poder cargar la tarjeta para viajar en transporte publico pero que también podría servir para realizar pagos en otros paises. Destacamos el hecho de contar con radio FM y con jack de 3.5 mm que suena realmente bien y limpio por el precio.

La experiencia de conexión en el Moto G30 esta dentro de la media; con teléfonos de gama superior vemos como el alcance wifi es mejor respecto a este, pero de igual forma no creemos que pueda suponer un problema real. Respecto al 4G tuvimos buena cobertura en todo momento. En cuanto a la experiencia con el GPS también fue buena, no tuvimos mayores problemas.

Seguridad biométrica: el desbloqueo facial tiene problemas

Lo anunciamos en el titulo de este apartado, el desbloqueo facial tiene problemas. Y no, no es con respecto al reconocimiento y ni siquiera con el funcionamiento de éste, ya que cuando funciona, lo hace como uno esperaría.

El problema es que se desconfigura; registramos nuestro rostro, desbloqueamos correctamente y al día siguiente ya no lo hace más. Es como si nunca hubiésemos registrado nuestro rostro. Algo muy extraño que nunca nos había ocurrido con los equipos de Motorola.

Por su parte el desbloqueo por huella dactilar, que esta ubicada en la parte trasera, es correcto, bastante confiable y con la velocidad justa y acorde a este segmento. Nos hubiese gustado que este en un lateral, como en el Moto g9plus, pero es una cuestión ya mas subjetiva y de preferencia personal.

Rendimiento: aprobado con lo justo

El Moto G30 cuenta con un hardware muy conocido; es la evolución de la familia moto g9, moto g9 power y moto g9 play, los cuales contaban con el mismo chipset que este Moto G30. La realidad es que hubiésemos esperado un chipset superior, ya sea el 675 o el nuevo 678 para este equipo, como una forma de mostrar la evolución real respecto a sus antecesores.

Si bien con 90 hz la experiencia mejora, no notamos que se mantengan constates en todo momento. Sufre de bajas de fps, tanto en ciertas partes de la interfaz (por ejemplo en la cámara) y al realizar ciertas acciones; también hemos notado algunos lags esporádicos. El principal problema con este chipset, al menos en el día a día, es que es algo lento para realizar aperturas de aplicaciones por lo que deberemos tenerle paciencia.

Real Racing 3

Como ya es habitual en motorola, mencionar que al entrar automáticamente en el modo de ahorro de batería, al llegar al 15%, disminuye la velocidad del chipset disminuyendo también el rendimiento general. es algo que no compartimos, ya que el usuario debería ser el que tenga la ultima palabra en tomar la decisión de activar o no un modo de ahorro de batería.

Asphalt 9: calidad máxima

En cuento al rendimiento en juegos, es lo que esperábamos, y sigue en la línea de lo visto en los productos que hemos probado con este chispet. Dado que tenemos 90 hz, podemos disfrutar de una buena experiencia en Real Racing 3 sin lags ni trabas, y llegar a esta tasa de refresco sin problemas, ya que es un juego bien optimizado, y no tan demandante, mas considerando que estamos jugando en resolución HD+.

Call Of Duty mobile: calidad alta

En Call of Duty, otro juego muy bien optimizado, la experiencia fue bastante buena, en gráficos en calidad alta, no vimos mayores trabas ni problemas, por lo que pudimos disfrutar. Con Asphalt 9, un juego muy exigente y no tan bien optimizado, todo fue muy diferente, ya que son habituales las caídas de fps, pero aun así es bastante jugable, sobre todo en gráficos bajos.

Cámaras: gran resolución con resultados generales mejorables

Los resultados de cámara con el Moto G30 nos han resultado bastante contrapuestos, siempre contextualizando el precio del producto. A grandes rasgos, la cámara principal de día es muy buena, por encima de lo esperable en este precio, mientras que de noche los resultados están incluso por debajo del promedio.

Entrando más de detalle, les mostramos a continuación unos ejemplos comparativos de fotos a 12 MP a 48 MP, ambas en 16:9, el gran angular y también con la Gcam.

En pocas palabras, si deseamos obtener una fotografía mas balanceada con mayor rango dinámico podremos optar por el modo de 12 MP mientras que si buscamos mas detalle podremos optar por el de 48 o 64 (dependiendo de si elegimos 4:3 o 16:9) pero a costa de perder contraste en la fotografía; en todo caso recomendamos usar este modo solo cuando la iluminación sea muy adecuada y no se presenten muchas sombras en el paisaje.

La Gcam que conseguimos por su parte, mejora aún más el rango dinámico, con mejor balance de blancos aunque el procesado y detalle puede verse algo mas afectado en comparación con la aplicación stock. Con lo cual la conclusión es sencilla: la elección dependerá de las circunstancias y de lo que estemos buscando en un determinado momento.

El gran angular por su parte, si bien es mejor respecto a lo que encontrábamos el año pasado en la marca, creemos que podría mejorar ya que sigue siendo testimonial, con un rango dinámico muy pobre y un detalle casi inexistente además de presentar problemas en las esquinas con las distorsiones

El macro es de muy baja calidad por lo que sugerimos optar por utilizar la cámara principal que tendrá mas detalle y un balance de blancos mas realista, ya que el macro tiende a sobresaturar las imágenes.

De noche como vemos, se observa una mejora con el modo noche pero sorprendentemente lo hace de forma muy regular; hemos visto mejores resultados con otros equipos de la misma marca. Aún en este modo noche, se sigue observando un exceso de ruido y poco detalle, aunque el rango dinámico mejora sustancialmente obteniendo mucha mas información. Con la Gcam no logramos obtener buenos resultados con largas exposiciones debido a que este equipo no cuenta con estabilización óptica.

En video, en FHD a 60 fps, notamos serios problemas de autoenfoque, mientras que en 30 fps los resultados tanto con el autofoco como desde la calidad son bastante buenos. En términos de detalle es apenas aceptable, pareciendo mas un video en 720p que en 1080p, algo muy común no solo en Motorola sino en varias marcas, experto en Samsung, Apple y algunas otras más.

1080p @30fps
1080p @60fps
1080p @30fps

Y finalmente el selfie está dentro del promedio. El rango dinámico es limitado como observamos en la fotografía a contra luz, mientras que el detalle es bastante bueno incluso en interiores, siempre contextualizando el precio. De todos modos con la Gcam (que no se muestra) los resultados mejoras considerablemente, especialmente en el modo retrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus