Economía

Mínimas expectativas para la economía

El economista José Castillo analiza las perspectivas de este 2021 que tiene una expectativa muy fuerte con esta temporada de verano que parece no arrancar pero que tampoco se va. Se suma la incertidumbre con el inicio de las clases y todo este cúmulo de sensaciones se traducen en una gran preocupación.

El 2020 fue para el olvido: la caída de la economía, del producto bruto y de la riqueza, del salario, de las jubilaciones, de todas las variables analizables. La pandemia, además, sigue siendo un elemento central para cualquier análisis. Sin embargo, se pensaba que durante este año la economía debía reactivarse, pero los «desaforados» aumentos de precios lo ponen en duda.

 La inflación de enero se proyecta por encima de los 4 puntos poniendo en riesgo las proyecciones del Presupuesto 2021 que presentó el gobierno y su 29% de inflación anual. Y ante esta situación, ¿cuánto van a subir los salarios? La reactivación de la economía va de la mano de la protección del poder adquisitivo.

¿Las paritarias salariales deberían entonces ubicarse en que porcentajes de aumentos? Teniendo en cuenta que las paritarias alcanzan a trabajadores en blanco, con convenios, gran parte de los trabajadores informales de nuestro país siguen perdiendo.

«El gobierno está atacando a un elefante con un balín», explica José, al referirse a anuncios, acuerdos, doble discurso, precios máximos mientras los ciudadanos no lo perciben en los negocios. El aumento de los combustibles, el rebote en las tarifas, el rebote en los insumos que son distribuidos que confluyen en el aumento de los precios. A lo que debe sumarse que hay una estructura monopólica de formación de precios y la cadena monopólica de distribución de hiper y supermercados, donde cada unos le agrega costos a los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus