Tecnología

Metaverso, el mundo del mañana hecho realidad en el presente


Text to Speech

Los nuevos mundos están circulando y apuestan a dominar la realidad. Tal es así, que hace unos días se realizó la VirtualityBA en el predio de La Rural. Se trata de la expo de metaverso más simbólica de Europa.  

Sin embargo, poco se conoce de estas nuevas tecnologías. El director de la Licenciatura en Negocios Digitales de UADE, Ariel Vázquez, afirmó que el mateverso- según la definición de Mark Zuckerberg- es una interacción con espacios virtuales, ya sea con objetos u otros sujetos.

Existen dos tecnologías que atraviesan el metaverso: la realidad aumentada y la virtual. La primera interactúa con el mundo físico y ficticio. A través de ella, se puede probar ropa, tintura de pelo, maquillaje, entre otras cosas.

En cambio, la segunda es totalmente virtual. Lo más parecido existe en el gaming, ya que varios videojuegos se desarrollan en este entorno. Para esto es necesario los anteojos Oculus. En el caso de la realidad aumentada, puede hacerse desde el celular.

Vázquez afirmó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la industria del marketing ya lo aplica para ventas o comunicar una marca. También existen aplicaciones para entrenar empleados, mediante simuladores virtuales.

Además, aseguró que en el metaverso se podrá tener reuniones de trabajo en un entorno más real, donde habrá interacciones entre compañeros. Será un entorno parecido al que ocurre en la oficina. "Hay un juego que también es de realidad virtual donde los futuros empleados toman decisiones, y te arroja un informe con la característica de personalidad de cada jugador", expresó.

Por otro lado, el especialista marcó los desafíos: psicológicos en el sujeto; sociológicos, en cómo afecta a las relaciones sociales; éticos y legales. Al mismo tiempo, hay una incógnita con la regulación de lo que implica, por lo que aparece un vacío legal. Hace poco una persona denunció un abuso en un entorno de metaverso.

También hay preguntas contables. Esto pasa con las criptomonedas, que circularán en el metaverso, debido a su prohibición en ciertos países (Bolivia y Ecuador), otros las regulan y algunos las adoptan como la segunda moneda de curso legal (El Salvador).

"Cada uno decidió encarar esto de forma diferente. Las distintas formas de abordar la situación tienen que ver mucho con el desconocimiento. Todavía no hay una posición clara y definida para ciertas cosas. Siempre la tecnología avanza a pasos agigantados y la regulación viene mucho después. Eso nos está pasando con el teletrabajo", explicó.

Hace unos años, la Argentina incorporó como ganancias todos los resultados que provienen de comprar y vender monedas virtuales. Después está Ingresos Brutos, que cada provincia aplica criterios diferentes para las criptomonedas. También aparecen los Bienes Personales, que la incertidumbre es más grande, porque muchos sostienen que las cripto son un activo intangible y no corresponde su aplicación, por lo cual no se declaran.

Para Vázquez, el metaverso sería una evolución de lo que se puede hacer en internet. En un principio, se mandaban correos, luego apareció el chat y más tarde las redes sociales con sus interacciones. Por ende, es un paso mayor a nivel cualitativo.

Este desarrollo es más incipiente en el gaming y la idea es que tenga una similitud a la vida física, donde se pueda presenciar un recital, practicar un deporte, usar un videojuego o charlar con otras personas. "El metaverso sigue transcurriendo por más que se corte la conexión. Entonces, pasaron cosas al volver a entrar", indicó el profesor.

Si bien es más fácil entenderlo para las generaciones jóvenes, el mundo virtual se irá popularizando con el tiempo. "Lo que va a guiar el desarrollo es la tecnología física. Cada vez están a un precio más accesible. La lógica sería tener la infraestructura barata para acceder y después que el negocio transcurra en el ámbito del metaverso", analizó.

Su progreso es incipiente, pero su evolución no tiene vuelta atrás. De hecho, hay corporaciones trabajando en el tema. "Seguramente todo lo que fue el aislamiento por el Covid y el aceleramiento de la virtualidad ayudó a que esto se desarrolle", cerró el integrante de UADE.

Deja un comentario

Botón volver arriba