Barriales

Mercado de Hacienda, una oportunidad histórica

El titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella, recorrió el predio del Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, para conocer la situación de su mudanza (proyectada para este año) al Municipio de Cañuelas.

“El traslado a Cañuelas y la utilización de apropiadas tecnologías para el tratamiento de los residuos permitirá cumplir con los parámetros de la normativa de Acumar y será un ejemplo productivo para la región”, afirmó Sabbatella, quien estuvo acompañado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de la Comuna 9. 

Durante la recorrida también hubo conversaciones sobre los planes para el predio. En este marco, Acumar coordinará un espacio participativo, integrado por vecinos, organizaciones sociales y el gobierno porteño; para articular sobre los usos del espacio, donde se prevén nuevos sitios públicos, y áreas culturales y comerciales.

El miembro de la Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez, Fabio Oliva, también estuvo presente y, luego de la visita de Sabbatella, repasó la historia del Mercado de Hacienda en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien celebró este avance, aseguró que el saneamiento del Arroyo Cildáñez no estará asegurado con la mudanza, aunque mejorará la calidad del agua. Es que la contaminación viene desde la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, seguirá siendo un desafío su bienestar.

A partir de este encuentro, la Mesa planteó su rol vinculado al futuro del sitio. Para eso, será importante plantear a qué actores se convocará y cuál será la metodología para tomar decisiones.

Según marcó Oliva en diálogo con FRECUENCIA ZERO, existe una ley que define los porcentajes para cada desarrollo dentro de las 34 hectáreas. No obstante, no dice sus ubicaciones. De este modo, deben generarse resoluciones en los espacios participativos, defendiendo los 120 años de historia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus