Internacional

María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Constituyente chilena

La Convención Constituyente de Chile eligió su nueva presidenta para los siguientes seis meses, luego de un debate de 18 horas y 9 votaciones.

Andrea Blumtritt, analista internacional, dialogó con FRECUENCIA ZERO acerca de la Convención Constituyente chilena y contó que este miércoles se eligió la a la investigadora de izquierda María Elisa Quinteros como su nueva presidenta, luego de extenso debate.

Quinteros tiene 40 años, es dentista de profesión y ostenta un doctorado en Salud Pública. Y será la encargada de reemplazar a Elisa Loncón, quien dirigió los trabajos de la Asamblea desde que comenzó en julio de 2021. 

La presidenta electa recibió 78 votos, que es la mayoría necesaria para alcanzar la posición entre los 154 miembros. Se realizaron nueve las votaciones para llegar a un consenso.

«Les agradezco de todo corazón. Esperamos dirigir este proceso con sabiduría, entendimiento y fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país y para todos sus pueblos, que es unidad, transformación, paz y justicia», dijo en su primer discurso la presidenta electa.

Sebastián Piñera y Gabriel Boric, presidente y presidente electo de Chile, felicitaron a Quinteros a través de las redes sociales.

«Hay veces en que de situaciones difíciles emergen buenas y esperanzadoras noticias, y creo que este es el caso. Cuente conmigo, presidenta para colaborar 100% con el proceso constituyente», afirmó Boric en Twitter.

Finalmente, Andrea Blumtritt explicó que en los próximos seis meses la Asamblea se ocupará de tratar el fondo de los artículos de la constitución que van a ser modificados. «Ya no vamos a hablar de como se va a trabajar que es lo que ocurrió en los primeros seis meses de esta Constituyente, sino que van a trabajar sobre el fondo de los artículos», aseguró.

Deja un comentario

Botón volver arriba