Economía

Los bonos bailan malambo alrededor de la frágil economía argentina


https://www.ispeech.org/text.to.speech

El dato económico que llena las páginas de los diarios pasa por la financiación del Estado argentino. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) limita la emisión de pesos, que prácticamente el Gobierno se lo comió durante estos meses. Entonces, la alternativa es la toma de deuda interna, lo que se traduce en bonos y Leliq.

Si bien no es nuevo en la historia reciente del país (ocurrió en la gestión anterior durante 2017), el columnista económico José Castillo afirmó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el problema aparece por las constantes dificultades para renovar los vencimientos. Es que los bonos están en manos de los bancos y piden mayores intereses en cada fecha, por lo que aumenta la bolsa interna de la deuda. De este modo, la luz amarilla se transforma en roja y aparece el famoso reperfilamiento.

"El mercado y el establishment calculan un reperfilamiento apenas suba el próximo Gobierno. Ahí el que metió la pata fue (el ex presidente Mauricio) Macri que dijo que puede pasar, y abrió una Caja de Pandoras, pero eso fue hace 15 días. Lo que pasó en este tiempo es que empiezan a no renovarse bonos mucho más cercanos por rumores de reperfilamiento este año. En definitiva, expresan la fragilidad extrema de la economía argentina, que no explota por la quietud del dólar", explicó Castillo.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Deja un comentario

Botón volver arriba