Cine

Los amigos del anillo de Diego Labat y Agustín Ross Beraldi

Hay obras que definen un tiempo y otras que utilizan el contexto como metáfora para entender temas universales.

Grabada a través de zoom, Los amigos del anillo es una nueva muestra de la creatividad de Labat y Ross Beraldi para narrar conflictos cotidianos, a través de la fantasía y el humor. Al igual que en La máquina que escupe monstruos y la chica de sus sueños y Érase una vez en Buenos Aires, la amistad es el conflicto central del relato. Pero si en La máquina… la identidad era la que derivaba en la búsqueda del significado de la amistad, acá la soledad es la que lleva al protagonista a replantear cómo y por dónde encontrar amigos, en tiempos de aislamiento.

El protagonista es Uriel, el líder de una empresa de diseño de eventos, que desea motivar a su equipo de trabajo para encontrar una solución a la falta de clientes durante la pandemia. En esa búsqueda, descubre una conexión con un diseñador que le otorgaría la oportunidad de tener su primer amigo.

Sin embargo, para lograr la empatía de su empleado comienza una cadena de mentiras que deriva en conspiraciones políticas y otros enredos relacionados con las redes sociales.

Labat y Ross Beraldi trabajan con las limitaciones del formato y construyen un ingenioso relato, con giros absurdos, pero que en la esencia no descuida el conflicto dramático de la soledad en los tiempos de aislamiento y comunicaciones distantes.

A través de sólidas interpretaciones, la narración prioriza los diálogos con austeridad y, gracias al contraste entre los personajes, se genera un notable timing humorístico, con fluidez y sustancia en el relato. Cobran relevancia los matices que le aportan los personajes secundarios, desde Darío Barassi hasta Fabián Arenillas y Anahí Ribeiro.

Los amigos del anillo es una inteligente y económica obra que refleja el tiempo que estamos viviendo, donde las distancias se acortan gracias a las tecnologías y las redes sociales marcan nuestra agenda cotidiana, pero también es una interesante reflexión sobre la amistad y la madurez que, a la vez, exhibe un crecimiento temático en la filmografía de ambos cineastas, que fueron precursores del cine streaming y, ahora, se adaptan al presente con ingenio audiovisual, humor contemporáneo y emoción atemporal.


























Puntuación: 3.5 de 5.

Los amigos del anillo es una propuesta honesta, creativa y con personajes identificables. A pesar pero, también, gracias a un guion lleno de situaciones absurdas, los directores exponen una realidad potencialmente surrealista, pero contenida, que parte de un concepto lúdico para construir un relato agridulce y disfrutable.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus
Cerrar
Cerrar