Opinión

Leyes que se festejaron, se promulgaron, pero que no se aplican


iSpeech.org

El poder legislativo trabaja en cantidad de leyes, tanto en leyes a nivel Nacional como la Ciudad de Buenos Aires. El periodista Roberto Ruiz planteó que pese a que existen cantidad de leyes que fueron presentadas "entre bombos y platillos", hay muchas que fueron promulgadas y no se aplican.

Como punto de partida el periodista planteó la presentación del cupo laboral trans, por parte del bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT), que propone la adhesión a Ley nacional de Promoción del Acceso al Empleo Formal para esta población.   

Una de las leyes más controversiales a nivel nacional, que no pertenece a gobiernos democráticos, que es la de discapacidad N° 22.431. Esta norma prevé que las personas con discapacidad deben ocupar el 4% de la nómina pública. Sin embargo, en el Estado solo el 0,61% de los trabajadores tiene alguna discapacidad, según Ruiz.

En cuanto a la Ciudad, debería tener el 5% de empleados públicos con discapacidad, pero solo el 2% de los trabajadores posee alguna discapacidad. Claramente, a nivel Nacional y de CABA es una norma que no se cumple. Además del cupo laboral la ley prevé: salud y asistencia, educación, seguridad social y transporte con beneficios, entre otros. 

Algo similar ocurre con la Ley Micaela N° 27.499, que es más reciente, del 2018, pero tampoco se cumple. Esta ley prevé la capacitación en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La Ley de Salud Mental N° 26.657 del año 2010 que prevé la desmanicomialización en general no se aplicó y en particular fue porque "nunca tuvo el presupuesto para las casas de medio término", aseguró Ruiz en diálogo con FRECUENCIA ZERO; incluso es una ley que hoy se está proponiendo derogarla.

Se puede observar una problemática similar con las leyes de etiquetado frontal, de góndolas, de alquileres, financiamiento educativo, de servicios de comunicación audiovisual y de jardines maternales. 

Deja un comentario

Botón volver arriba