Literatura

“Las presiones políticas sobre el deporte nunca cambiaron”

El Gobierno de Japón declaró que estudiaba la declaración del cuasiestado de emergencia en Tokio, a un mes de la realización de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) en esa ciudad. 

En abril, el responsable del gabinete japonés de expertos sobre la pandemia, Shigeru Omi, afirmó que las autoridades del país debían discutir la celebración de los JJ.OO.

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el autor del libro “Historias insólitas de los Juegos Olímpicos”, Luciano Wernicke, advirtió que también hubo cancelaciones de los JJ.OO. durante las Guerras Mundiales. A la vez planteó que el Comité Olímpico Internacional debía contar con vacunas para generar un efecto de inmunidad de rebaño en la Villa Olímpica. 

A la vez reveló que las presiones políticas sobre el deporte no cambiaron, y contó que el exemperador romano Nerón compitió en una carrera de cuádridas y amenazó a sus rivales con matarlos si ganaban.  También advirtió que el exgobernante se cayó al piso, pero ganó igual. 

Además subrayó que el expresidente alemán Adolf Hitler había solicitado a través de sobornos la eliminación de dos deportistas judíos de la delegación de Estados Unidos para los Juegos de Berlín 1936, y el atleta Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro, los reemplazó. 

En coincidencia, Wernicke recordó que luego de los JJ.OO. de Roma 1960, el campeón de boxeo Muhammad Alí iba por las calles de su ciudad natal, Louisiana, Estados Unidos (EE.UU.), con el premio colgado; hasta que en un restaurante, le prohibieron entrar por su color de piel. 

En esa línea remarcó que el equipo argentino no había participado de los JJ.OO. de Moscú 1980 debido a que el Estado del país se había unido al boicot internacional contra la Unión Soviética, impulsado por EE.UU. 

El texto del escritor se estrenó en 2012, se reeditó en 2016 y salió a través de la editorial Planeta. La obra se puede conseguir a través de las diferentes librerías. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus