Economía

Las medidas solo generan desigualdad

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará hoy a las 16 los datos de la inflación de marzo, mes sobre el que ministro Martín Guzmán ya advirtió que tendría la suba más alta del año. 

A su vez, en una reunión del gabinete económico, Guzmán remarcó que los sindicatos se habían mostrado «responsables» con el objetivo de la política macroeconómica, que, según él, buscaba una reducción gradual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una recuperación del poder adquisitivo. 

Asimismo, el funcionario subrayó que los empresarios pronosticaban un aumento anual mayor al 29%, presupuestado en la Ley de Presupuesto, y que se necesitaba un mayor compromiso del sector.

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista e investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Rubén Lo Vuolo, advirtió que la inflación era el punto final de un proceso de producción, de medidas fiscales y de oferta y de demanda. En su teoría, había precios generalizables, como los salarios, las tarifas y el tipo de cambio.  En ese sentido, recalcó que el Gobierno solo atrasaba el valor cambiario y que la sociedad exigía un acuerdo generalizado para tocar problemas estructurales como la pobreza. 

También, remarcó que las implementaciones del presidente Alberto Fernández para mitigar los efectos de la pandemia generaban desigualdad y no potenciaban la capacidad de generar ingresos. En esa línea, Lo Vuolo enfatizó en que el 60% de la población era vulnerable a un cambio en su economía. 

Asimismo, recalcó que faltaba inversión en el sistema público y que Argentina vivía una privatización «clasista» de los bienes estatales, resultado, en su teoría, del modo en el que se llevan las políticas gubernamentales. En coincidencia, apuntó que las obras sociales subcontrataban servicios y capitalizaban a los privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus