Sociedad

Las incongruencias del cuestionario para el Censo


iSpeech.org

Luego de su postergación por la pandemia del Covid- 19, este miércoles se desarrollará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, entre las 8 y 18 hs. Ayer, comenzó el primer operativo para censar a personas en situación de calle. 

La particularidad de este censo es el formulario digital. "Cerca del 40% de las viviendas ya se han censado de forma digital. Estamos en niveles muy elevados, nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta", afirmó Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En conferencia de prensa, el referente aseguró que los censos permiten planificar a largo plazo. "Son el momento que nos permite volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas, sociodemográficas o socioeconómicas", expresó.

Sin embargo, la polémica fue desatada a partir de dos preguntas. En este sentido, la referente de Trece Rosas, Rosana Rodríguez López, marcó en diálogo con FRECUENCIA ZERO: cuál es el sexo asignado al nacer y la autopercepción de acuerdo a la identidad de género.  

Respecto al primer interrogante, planteó que "asignado al nacer" es una expresión incorrecta desde lo biológico y social. El sexo se produce en el momento de la fecundación y no se puede modificar a la largo de la vida, pese a diferentes procedimientos. Cada célula revelará si es hombre o mujer, sin importar lo sobrepuesto más adelante. También señaló una adjetivación de la sexualidad al brindar opciones como: Mujer / Femenino y Varón / Masculino.

En relación a la segunda pregunta, la Licenciada en Letras afirmó que ser mujer u hombre no es una identidad de género, sino lo que biológicamente y socialmente se impone y no se debe acordar. "Eso que se impone, que es el género, es aquello con lo que no nos tenemos que identificar. Entonces, por qué debo tener una identidad de género. No acepto esas imposiciones con las que  la ideología de género pretende que las mujeres debemos identificarnos", explicó.

Por último, Rodríguez aseveró que los censistas tendrán que chequear cuántos hombres y mujeres había en los domicilios, y eso no aparece en el formulario. Por lo tanto, será el primer dato real que saltará a la luz. De todos modos, es probable que al hilar fino haya respuestas en el sentido de la ideología mencionada que se utilicen para justificar políticas llevadas adelante.

Escuchá la nota de Rosana Rodríguez López en FRECUENCIA ZERO y compartí

Deja un comentario

Botón volver arriba