Internacional

La victoria de Lasso es una revalidación de Lenín Moreno

El candidato del partido Creo Guillermo Lasso derrotó en el balotaje al su rival Andrés Arauz, promovido por el expresidente Rafael Correa, con un 52,5% contra un 47%, y se transformó en el nuevo presidente de Ecuador. 

Desde su búnker de Guayaquil, Lasso les agradeció a sus votantes y a su compañero de fórmula y vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno, Alfredo Borrero; y afirmó que era un día histórico.

De esa forma, Lasso revirtió el resultado de la primera vuelta, en la que había sacado un 19,74% y en la que casi pierde en manos del indígena Yaku Pérez la oportunidad de competir en la segunda. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista ecuatoriano y coordinador de la fundación El Churo,  Jorge Cano, señaló que la elección era una revalidación para Moreno, quien había surgido del partido Revolución Ciudadana, y un rechazo a que solo una parte de la izquierda compitiera por el poder. 

Asimismo, remarcó que los resultados mostraban el ascenso de los actores feministas e indígenas, que, según Cano, serán la principal oposición de Lasso y a los que, en su teoría, Correa no les había otorgado derechos. En ese sentido, el reportero subrayó que el voto nulo había llegado al 17%, cuando el porcentaje récord había sido del 12% en 2000. 

También destacó que la izquierda debía repensarse y ponerse de acuerdo porque, desde su punto de vista, Lasso buscaría «cazar actores políticos» para reformar la Constitución y privatizar empresas y el Banco Central.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus