Sociedad

La verdad de la calle


iSpeech.org

Adrián, integrante de Ser Con Vos (grupo de asistencia a vecinos en situación de calle), comentó en diálogo con FRECUENCIA ZERO cuáles son las diferencias que tienen con respecto a la metodología que emplea el GCBA para realizar el censo que registra a esta parte de la población. Y dio detalles del trabajo que vienen llevando adelante.

La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires realizó un nuevo relevamiento de personas en situación de calle sin la participación de organizaciones sociales que trabajan sobre esta problemática.

La controversia se genera a partir del modo en que se lleva cabo: en una sola noche y sin tener en cuenta las particularidades de las personas que viven en esta situación. A esto se suma que las últimas cifras que se registran son notablemente dispares: mientras que el último censo oficial realizado en 2021 concluyó que había 2573 personas en situación de calle en CABA, ya en 2019 un relevamiento realizado por organizaciones sociales había registrado 7251 personas. Justamente, durante la pandemia, las circunstancias no mejoraron. Por eso, los números no cierran.

“Nosotros somos una organización que atendemos a 100 vecinos en situación de calle y entendemos que el Gobierno hace la vista gorda sobre este tema; no pone la gente adecuada para hacerlo. Muchas personas en situación de calle son nómades. Lleva mucho más tiempo que solo una noche ubicarlos, meses quizás. Cuando hablamos con las demás organizaciones, nos damos cuenta de que son muchos más que los que dicen".

"Ahora estamos hablando para unificar los registros que tenemos, ya que hay gente que atendemos en común. Y, de esta forma, hacer un relevamiento más certero. La cuestión es que no hay políticas públicas para la gente en esta situación prácticamente; son todas medidas precarias y temporales, como los paradores que sirven para un momento puntual, pero no es una solución de fondo. No hay un proyecto para sacar a la gente definitivamente de esta situación”, señala Adrián acerca de esta cuestión.

Sobre el trabajo de asistencia que vienen realizando desde Ser Con Vos, Adrián detalla: “Nosotros salimos a repartir viandas todos los lunes a la noche y se empieza a formar una amistad con los vecinos después de tanto tiempo. Entonces, uno empieza a charlar. Y, más allá de lo que uno puede ver, ellos empiezan a manifestar otras necesidades. Hay muchos problemas de adicciones, problemas de salud. También, nos dicen que es muy difícil salir de la calle, que no hay muchas opciones. En los paradores no les dejan entrar todas sus pertenencias y, a veces, se las sacan entre la misma gente, no hay un control. Entonces, lo que hacemos, más allá de la viandas, es ayudarlos con los trámites que precisen. Por ejemplo, sacar el DNI, trasladarlos a algún lugar, les conseguimos ropa y ayudamos en lo que se pueda. También, hacemos reuniones entre los voluntarios de Ser Con Vos y los vecinos en situación de calle, para charlar, compartir, porque nuestra idea no es ayudarlos desde un lugar de altura, es ser pares con ellos”.

En relación con las posibles soluciones que se pueden encarar para resolver la situación de las personas que sufren esta problemática, Adrián propone: “Lo primero es integrar a la organizaciones que nos dedicamos a esto, para trabajar de manera conjunta, porque lo que hacemos lo encaramos con todo el amor, la dedicación y la empatía. El Gobierno, a veces, se maneja con mucha frialdad: 'limpia' las calles, pero también las 'limpia' de gente. Lo que nosotros pensamos es que hay que ver la solución particular para cada persona, para cada familia".

Y concluyó: "Habría que organizarnos, armar una mesa de trabajo en conjunto, donde el Gobierno, las organizaciones y los vecinos en situación de calle tengan la misma participación, que nadie sea más que nadie. Por eso,  decimos 'paradores no, hogares sí'. Abrir lugares donde haya talleres de carpintería, herrería, música, literatura... Muchos vecinos quieren aprender cosas. No amontonarlos en un lugar: son personas, no ganado. Son personas que quieren volver a trabajar, que todavía, a pesar de todo lo que tuvieron y tienen que atravesar, tienen ilusiones”.

Se puede contactar a Ser Con Vos a través de las redes sociales Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Botón volver arriba