Opinión

La política internacional gira en torno a la disputa entre China y Estados Unidos

El presidente Alberto Fernández advirtió que se habían alcanzado los objetivos fijados para la gira europea, que se basó en encuentros con los primeros ministros de Portugal y de Italia, Antonio Costa y Mario Draghi; con los gobernantes de Francia y de España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez; con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y con el Papa Francisco. 

A través de su cuenta de Twitter, Fernández remarcó que contaba con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda y con la comprensión del FMI en relación a la situación que vivía Argentina.

No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el historiador Eduardo Sartelli afirmó que el periplo no había dado un resultado práctico y que la suba del precio de la soja generaba una bonanza temporal. A la vez recalcó que la situación general de la política internacional se relacionaba con la disputa entre China y Estados Unidos (EE.UU.). 

En consecuencia destacó que el expresidente Donald Trump se mostraba agresivo, pero no corporizaba sus gritos en una política exterior. Contrariamente, según Sartelli, el sucesor de Trump, Joe Biden, impulsó que se formaran alianzas entre naciones que debilitaran al Estado chino.  En ese sentido ejemplificó con la idea de Biden de hacer un pacto con India, rival histórico de China por el dominio de Asia según Sartelli, y con la posición de Europa a favor de EE.UU..

Además, el especialista recalcó que EE.UU. buscaba demostrar que ya había inmunizado contra el COVID-19 a quienes tenía que vacunar y poner al mundo contra Pekín. Asimismo remarcó que la rivalidad entre ambas naciones generaba divisiones dentro de los otros países, y ejemplificó con las posiciones del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio con respecto al tema.  

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus