Literatura

«La natación fue una excusa para recorrer el santo y patrio suelo de Malvinas»


TTS

El libro Malvinas, entre brazadas y memorias cuenta la historia del periodista Agustín Barletti, que cruzó el estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas nadando. El libro presta una mirada distinta a la de los conocidos hasta el momento. Barletti relata a través de su experiencia de nado los hechos heroicos de los veteranos de guerra.

Agustín Barletti, periodista y escritor, explicó que la natación terminó siendo una excusa que le dio lugar a recorrer las Malvinas. Y que, anterior al cruce de Malvinas, cruzó nadando el estrecho de Gibraltar, que separa el continente europeo y africano.

El estrecho de San Carlos, donde nadó Barletti, es conocido como el callejón de las bombas. Ahí desembarcaron las tropas británicas. Cuando desembarcan las tropas, la aviación naval bombardeó al ejército británico.

"Pero cuando el frío empezó a acechar, la primera memoria fue todos los soldados que sufrieron, los que se hundieron en el crucero General Belgrano, que fueron la mitad de los soldados caídos", relató Barletti. 

Luego del cruce del estrecho de San Carlos, Barletti estuvo en Puerto Argentino, donde se encontró con unos veteranos de San Luis, con quienes recorrió las islas y le contaron donde estuvieron y donde cayeron muchos de sus compañeros. 

"Si la guerra duraba unas semanas más, nos hubiesen citado"

Barletti recordó que para abril de 1982, cuando comenzó el conflicto bélico, a él lo habían dado de baja hacía poco del servicio militar. Pero en ese momento le habían llegado al domicilio de los padres unas cartas documento que detallaban que él y su hermano mayor no se podían alejar a más de 40 km del radio de su casa.

Los Barletti eran 3 hermanos hombres, de los cuales dos habían sido dados de baja del servicio militar hacía poco tiempo, pero uno de ellos estaba en servicio. Cuando llegan las cartas documento de las Fuerzas Armadas, la madre de los jóvenes se acerca a la sede central de la Armada y les dijo: "Me mandaron un hijo a la guerra y me van a mandar dos hijos más". La respuesta del oficial fue: "Señora, debería estar contenta de entregar tres de sus hijos a la patria". A lo cual, la madre de los Barletti "se le va al humo".

"Cuando termina el cruce de Malvinas y nos tomamos el avión de Lam de Puerto Argentino a Río Gallegos, nos cruzamos con unos pibes que se iban de viaje de egresados a Buenos Aires, que no le daban ni bola a la azafata. Lo que ocurrió en Malvinas fue algo así: se agarró a unos pibes de esta edad, se les dio un poco de instrucción y los mandaron a luchar al Monte London", relató Barletti en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la entrevista de Agustín Barletta, escritor y periodista, en FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Botón volver arriba