Economía

La inflación de julio rozará el 8% y será la más alta tras la salida de la hiper


https://www.ispeech.org/text.to.speech

Como un anticipo de lo que sucederá a nivel nacional, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires señaló que la inflación de julio tocó el 7,7% en el distrito. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó esta medición, y el acumulado de los últimos 12 meses subió a 69,2%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 7,7%; aportando 1,36% de la variación mensual. Además, las categorías "Restaurantes y hoteles", "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", "Recreación y cultura", y "Prendas de vestir y calzado" explicaron el 66,9% del alza general. 

Este jueves se conocerá el número del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); y, según analizó el columnista económico José Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO, se espera cerca de un 8%. Es que la cifra a nivel país suele colocarse dos décimas por encima del porteño.

"Es el número mensual más alto desde que salimos de la hiperinflación. Estamos hablando de algo que le pegó un mazazo en el bolsillo a todo el que cobra ingresos fijos, y generó los desbarajustes que vimos en los primeros días del mes pasado. Desaparecieron productos, porque los comerciantes decidieron guardarlos por falta de precios y reaparecieron con altos costos", aseveró.

En este sentido, Castillo aseguró que este mes habrá un aumento para el mínimo de las jubilaciones, más allá de la medida que anunciará el Ejecutivo. Esto sirve para alcanzar el Salario Mínimo Vital y Móvil, y es la única corrección automática. "Equivale a una docena de facturas. Esto es para que veamos no sólo para ver cuán cara están las cosas, sino cuán baratas están las personas", graficó sobre la relación entre ingresos y costo de vida.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Deja un comentario

Botón volver arriba