Sociedad

La escuela da el presente

Angélica Graciano, Secretaría General de UTE, dialogó con FRECUENCIA ZERO acerca del rol de los docentes y  la continuidad del ciclo lectivo en el contexto de la pandemia.

En primer lugar, Graciano hizo referencia a las dificultades para adaptarse a la situación actual : «Tengamos en cuenta que solo tuvimos 15 días de clases y se declaró la cuarentena. A la semana siguiente ya estaba en marcha el desarrollo de contenidos por distintas vías. Fue impresionante la creatividad de los compañeros , con la convicción de que no se caiga ningún pibe ni piba de la escuela, que nadie se quede sin clases. El compromiso se ve en los momentos de crisis. Lo mismo sucedió al momento de repartir las viandas alimentarias .»

Con respecto al rol de los docentes y la escuela en la actualidad, la Secretaria General de UTE manifestó: «En un principio la escuela es el gran organizador social. Es una institución que hace comunidad, que tiende lazos de solidaridad, la construcción de ciudadanía se hacen en y desde la escuela. Cuando vimos que no estaba dadas todas las condiciones de salubridad para seguir entregando las viandas, por la gran cantidad de contagios, buscamos alternativas. Por ejemplo, hacer la entregas en periodos más espaciados o que se implemente la tarjeta alimentaria. Lo que pasa es que con la entrega de la vianda también iba la entrega de cuadernillos, las devoluciones de las tareas y el contacto personal con la familias. Para nosotros la educación tiene que estar encarnada en la vida cotidiana de una comunidad».

Por eso resaltó la tarea que se llevan adelante los trabajadores de la educación, aclarando que no es valorada en toda su dimensión: «Los docentes somos referentes para la sociedad, ante cualquier catástrofe la escuela es el refugio. Ahora en la situación de la Ciudad, con la gran cantidad de contagios, fuimos declarados trabajadores esenciales pero no es así en el pago de los aumentos, de los aguinaldos en cuotas, por eso estamos demando al Gobierno de la Ciudad que cumplan con sus obligaciones, como nosotros cumplimos con las nuestras».

En relación a la continuidad de las clases virtuales, la docente expresó: «Otro tema es la conectividad, le estamos pidiendo al Gobierno que instale antenas móviles en camiones, entregué computadoras, para no perder la simultaneidad.  No solo lo pedimos sino que fuimos a la Justicia, y tuvimos un fallo favorable. Hay un tema de desfinaciamiento de la educacion y no se reconoce el trabajo que hacemos las trabajadoras de la educación,  hablo en femenino porque somos el 80%. El gobierno tiene que garantizar el acceso a la educación y en época de pandemia no hay otra manera que a través de contar con el equipamiento necesario».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus
Cerrar
Cerrar