Política

La Corte se declaró competente en el caso de la presencialidad

La Corte Suprema de Justicia se declaró competente para tratar el recurso de amparo presentado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que imponía el regreso a las clases virtuales, 

El fallo fue producto de los votos de los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rossatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda. Por su parte, la otra integrante del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco consideró que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (CABA) no era un sujeto aforado por la jurisdicción de la Corte.  

Ahora, el Gobierno Nacional tendrá cinco días para responder, vía el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los argumentos presentados por Larreta. Más adelante, la Procuración General de la Nación dictaminará la sentencia final. Según la Constitución, 

No obstante, la Cámara en lo Cotencioso Administrativo porteña le dio lugar a un recurso de amparo presentado por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y, en base al fallo del Poder Judicial de la Ciudad, Larreta confirmó la presencialidad en conferencia de prensa. 

En el texto, la fiscal Karina Cichero resaltó que el DNU vulneraba la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía con respecto a materias «específicamente locales, como la educación». 

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, calificó al documento a través de su Twitter como un «mamarracho jurídico», y advirtió que había una estrategia política de parte del Gobierno de la Ciudad y que la Justicia porteña, un fuero local, pretendía resolver cuestiones federales, para lo que, según él, el Poder Judicial de la Ciudad no tenía facultades.

En las últimas 24 horas, el país registró 16.267 positivos y 65 fallecidos por COVID-19, y sumó 2.694.014 infectados y 59.228 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves se ubicó  en un 64,2% y en un 74,2% en el AMBA. En el ámbito de las vacunas, tras la llegada de 864.000 dosis del producto fabricado por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, arribarán hoy otras 800.000 de la Sputnik V, y datos del Monitor Público informaron que el país había distribuido 7.248.208 inyecciones de las 6.334.554 distribuidas y había aplicado 6.318.109. Por otra parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes los datos compartidos por el Gobierno Nacional, informó que Argentina había inmunizado al 12,2% de su población.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus