La Boleta Única de Papel le devuelve la elección del voto al ciudadano

Hace unos días que la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales. Ahora, resta el tratamiento en el Senado. No obstante, se especula con el freno de la presidenta del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, quien debe decidir si habilitar la discusión en comisiones o cajonear el documento.

La diputada provincial de Mendoza (Partido Demócrata), Josefina Canale, señaló el intento de bloqueo en la Cámara Alta. «El tiempo nos corre en contra, porque la aprobación tiene que ser fuera del año electoral. Con que llegue a fin de año y no se apruebe, pierde estado parlamentario», explicó.

Si bien no criticó la transparencia electoral en la Argentina, la legisladora mendocina planteó un «apriete previo a la emisión del voto». Esto se traduce en la entrega bolsones con las boletas a los ciudadanos, a quienes les dicen a quién votar. «Le quitan su principal derecho político que es elegir y ser elegido», sostuvo. 

Por otro lado, señaló los perjuicios económicos y ecológicos del sistema actual. «Por ley en las PASO y en las generales, el Estado nacional imprime una vuelta o vuelta y media del padrón por espacio político. Es impresionante la cantidad de plata que significa eso a sola presentación de factura. Y se imprimen menos facturas de las que corresponden. Es uno de negocios más de los tantos que tiene la política», manifestó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Canale también marcó que el tipo de papel y tinta utilizados en el presente no son reciclables. Se trata de un líquido de mala calidad y un material de papel obra- diario que impide su recirculación.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10454JosefinaCanale.mp3
Escuchá la nota de Josefina Canale en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil