Literatura

Insepulto, terror a la mexicana


iSpeech

La Ciudad de México guarda las huellas de la época precolombina, la Conquista, el Virreinato, la Independencia y sus siglos posteriores. Desde ese punto, "Insepulto" recupera los mitos y leyendas de la vida humana presentes en sus monumentos, reliquias y ruinas sobre dieciséis departamentos de la capital azteca. 

"Traté de apartarme de los estereotipos de terror, y buscar personajes comunes y corrientes de una gran ciudad para tejer estas historias de fantasmas", afirmó su autor, Ricardo Rincón Huarota, quien vislumbró su idea tras trabajar más de una década en el sector turístico y difundiendo el patrimonio histórico.

A través de dieciséis cuentos breves, Rincón utilizó los criterios del terror para causar asombro, suspenso y tensión antes de descubrir lo terrorífico de la historia. Para eso, el arqueólogo afirmó que las historias deben anclarse en la realidad, metiendo al lector poco a poco hasta hacerlo vacilar.

"En la literatura no contamos con bandas sonoras, tenemos que hacer uso de las palabras para que el lector pueda llegar a que la historia le perdure en la cabeza durante horas. Ese sería uno de los principales objetivos", manifestó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Para el escritor, "Piso 40" es una de las mejores historias. Es que un personaje sepultado sin seguir al cristianismo y una leyenda urbana, le dieron nombre al libro.

De cara al futuro, Rincón aseguró que sacará una publicación sobre la historia de México, desde la época prehispánica hasta la revolución, y luego trabajará sobre una novela de terror, vinculada a un personaje de aquel país.

 

Deja un comentario

Botón volver arriba