Opinión

Hoy el periodismo debate si mentir o decir la verdad

En el día de ayer, se conmemoró el Día del Periodista, en el marco de un nuevo aniversario de la creación del diario La Gaceta de Buenos Aires, creado por Mariano Moreno en 1810. 

Asimismo, en 1938, el primer Congreso Nacional del Periodismo determinó que la jornada se celebraría el 7 de junio, en honor a la fabricación de Moreno. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista y conductor del programa radial “Los Locos de Buenos Aires”, Roberto Ruiz, advirtió que hoy la profesión se dirimía entre mentir o decir la verdad. No obstante, afirmó que nadie se quería hacer cargo de las mentiras. 

Además, remarcó que la posverdad se usaba para decir una falacia a causa de un bien superior y no existía en el periodismo. También, puntualizó que los reporteros debían proponerse una transformación social para que hubiera un país mejor. 

En ese sentido, enfatizó que su trabajo no era una ciencia exacta, aunque, según él, los hechos sí lo eran. Y advirtió que, luego, llegaban las subjetividades, sobre las que se podía debatir. En esa línea, resaltó que había “una gran subestimación del receptor” por parte de los medios y que las personas consumían noticias o programas según su opinión política. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus