Sociedad

¿Hay agenda ambiental en la Ciudad de Buenos Aires?

En la antesala del Día Nacional de la Conciencia Ambiental- celebrado ayer-, la Argentina aprobó el «Acuerdo Escazú», junto a otros nueve países. De esta manera, estableció la prioridad al acceso a la información ambiental, la participación ciudadana, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de líderes ambientales. Esto se suma al plan de políticas anunciado por el presidente Alberto Fernández.

En este marco, la coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, María Eva Koutsovitis, aseguró que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley de adaptación y mitigación del cambio climático. Sin embargo, consideró que las políticas de la última década fueron a contramano. En este proceso, se observa la concentración y privatización del suelo urbano, y la pérdida de 150 hectáreas de superficie verde, que sirven para luchar contra las olas de calor e inundaciones.

Según detalló la especialista en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la Ciudad tiene los indicadores más críticos de las capitales mundiales. Ofrece 6 m2 de espacio verde por habitante, cuando lo recomendable es entre 10 y 15 m2; además hay un árbol cada 7 habitantes, cuando debería ser cada 3 personas.

A estas cifras, sumó que más de 400 mil porteños no acceden al agua potable y que el Gobierno pretende eliminar los pulmones de manzana, mediante la modificación del Código Urbanístico, para que sean estacionamientos subterráneos. También hizo hincapié en los diseños obsoletos e ineficientes de las obras de infraestructura, como en los arroyos Vega y Maldonado; y en la falta de políticas públicas vinculadas al transporte, como mayor fuente de emisión.

Sobre esta discusión, Koutsovitis aseveró que presentaron un conjunto de iniciativas: la ley marco de espacios verdes; la democratización del acceso a la información: sistemas de alertas y los mapas de riesgo hídrico; actualización del Plan Hidráulico, incorporando los nuevos paradigmas de drenaje sostenible; desentubado de algunos arroyos y diagnóstico participativo sobre la problemática ambiental y climática. Por otro lado, anticipó que llevarán a la Legislatura el proyecto de Presupuestos Mínimos para los espacios verdes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus