Sociedad

«Ficha Limpia es una deuda que tenemos con la sociedad»


https://www.ispeech.org

El proyecto de Ficha Limpia fue impulsado por las concejales de Ensenada Carolina Dil y Fernanda Iveli para instrumentar a través de la ordenanza municipal que toda persona que esté condenada en segunda instancia no pueda ocupar cargos electivos.

Carolina Dil, concejal de JxC en Ensenada, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el proyecto de Ficha Limpia es una deuda que hay con la sociedad que pide transparencia y desde el espacio de Juntos por el Cambio se intentó consensuar y hacer todo lo posible para que salga el proyecto.

El proyecto prevé que si la persona está condenada en segunda instancia por delitos de corrupción, violencia de género o femicidios no ocupe cargos electivos. "Pero lamentablemente los funcionarios del oficialismo son mayoría y desaprobaron el proyecto", aseguró Dil.

Para que una causa llegue a segunda instancia debe pasar por un proceso de hasta 20 años. Por ello, según la concejal lo mejor sería que Ficha Limpia prohíba los cargos para aquellas personas que estén pasando un proceso en primera instancia.

Sin embargo, ese punto del proyecto se modificó para poder acordar con la oposición, ya que desde el Frente de Todos se planteó que con una causa en primera instancia se podía hacer "apología de falsas denuncias".

Actualmente en Ensenada no hay cargos de personas que ocupen cargos políticos y tengan una causa en segunda instancia. Pero Carolina Dil recalcó que es necesario prevenirlo y por ello es importante que quede escrito y se instrumente.

Escuchá la nota a Carolina Dil en FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Botón volver arriba