Salud

Fernández confirmó que las medidas serán las mismas que hasta ahora

El presidente Alberto Fernández confirmó que las nuevas medidas serán las mismas que las tomadas en marzo para todo el país, según el riesgo de cada zona, hasta el 21 de mayo.

En toda Argentina se mantuvieron las suspensiones de los viajes grupales, las reuniones sociales de más de 10 personas en ambientes abiertos, los encuentros en lugares cerrados y la asistencia al trabajo de las personas de riesgo.

Además, Fernández dividió al territorio en zonas de «alerta epidemiológica y sanitaria» y de riesgo «alto» o «medio». No obstante, el mandatario recalcó que la situación no estaba resuelta y que la cantidad de casos de coronavirus era «muy elevada». Las máximas restricciones se aplicarán para los distritos con más de 150 infectados cada 100.000 habitantes.

En los lugares de alerta, se cancelarán las clases presenciales; las actividades recreativas, sociales y deportivas bajo techo; y los casinos, bingos y lugares de fiesta. También, se prohibió la circulación desde las 20 hasta 6 de la mañana. Se cerrarán los shoppings y los centros comerciales. A su vez, los bares y restaurantes cerrarán a las 19 y podrán atender a sus comensales en patios o terrazas. Asimismo, a partir de las 19 estarán en condiciones de funcionar a través del delivery. 

Por otro lado, en los territorios de medio riesgo, los eventos culturales, deportivos y gastronómicos tendrán la habilitación de contar con un aforo del 30% y la sociabilidad al aire libre contará con 10 individuos como máximo.

En las provincias de baja circulación del virus, será facultad de cada gobernador adoptar el accionar conveniente. 

En cuanto a la presencialidad en las aulas, después del anuncio anterior, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que evaluara la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU). Y confirmó que los colegios de la Ciudad recibirían alumnos hasta que la Corte se expidiera. Sin embargo, un fallo de la Justicia Federal derogó a uno de la Cámara de Apelaciones local que habilitaba las intenciones de Larreta. 

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 26.053 positivos y 561 fallecidos por COVID-19, y sumó 2.954.943 enfermos y 63.508 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves de terapia intensiva es del 68.4% a nivel nacional y del 76.6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También, se testearon 84.085 personas, lo que dio una contagiosidad del 30,9%. En cuanto a las vacunas, con la llegada de 2.000.000 desde China, el Monitor Público informó que Argentina había recibido 10.000.000, de las que distribuyó 9.326.408 y aplicó 7.865.213. Asimismo, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes los datos oficiales, registró que la Nación había inmunizado al 15% de la población. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus