Internacional

Estallido social en Perú a menos de un año de la asunción de Pedro Castillo


https://www.ispeech.org

Perú se encuentra en una permanente crisis política hace muchos años, donde tuvo un presidente preso por causas de corrupción, Alberto Fujimori, y otro que terminó por suicidarse, Alan García, quien también tenía causas de corrupción. En este contexto, se enmarca la crisis social que estalló en la capital peruana de Lima días atrás. El presidente tuvo que decretar un toque de queda por la cantidad de incidentes.

Renzo Chávez Lescano, periodista de origen peruano, explicó que los conflictos se iniciaron en las provincias con un paro de transportistas por el alza en el precio de los combustibles. Esto se vio reflejado en el costo del pasaje, el cual paso de costar 20 soles peruanos a 50. Sufrió un aumento del 150%. 

A nivel económico, hay una buena percepción e ingreso de inversiones en Perú. "Pese a todo ese crecimiento económico, lamentablemente, los índices de desigualdad son los que generan este descontento social. Es una situación de tensión permanente en la que los gobiernos, más allá de mantener la estabilidad económica, producen un descontento porque no se ve una distribución equitativa de estas ganancias", aseguró el Chávez Lescano en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Cabe destacar que la presidencia de Pedro Castillo aún no lleva un año. Sin embargo, tanto los sectores de derecha y los empresarios como los propios se manifestaron en contra del gobierno. Los sectores de derecha y los empresarios, por un lado, porque no les cae bien la ideología y el discurso del presidente. Y los sectores que apoyaban al mandatario, por el otro, están muy descontentos por ceder a los pedidos de los empresarios.

Ayer en Perú se confirmó el quinto fallecido por las manifestaciones en contra de las medidas que tomó el gobierno. También se levantó el toque de queda. De acuerdo a los dichos de Chávez Lescano, las movilizaciones deberían estar mermando en las siguientes horas, dado que el presidente dialogó con el Congreso. Sin embargo, la situación política es muy tensa y no se descarta algún estallido más adelante.

Escuchá la entrevista con el periodista peruano, Renzo Chávez Lezcano, en FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Botón volver arriba