Internacional

En Venezuela, hay hospitales colapsados y sin agua corriente

El Gobierno venezolano prohibió la semana pasada la entrada al país de las vacunas de Oxford/AstraZeneca debido a que no estaban autorizadas por el Comité de Salud del país. 

A la vez, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, advirtió que la comisión científica no había incluido al producto inglés en los esquemas de inmunización y que Venezuela escogería las inyecciones a través del mecanismo COVAX, pese a que la Organización Mundial de la Salud promocionó al fármaco y anunció que lo enviaría vía COVAX. 

En ese sentido y en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la periodista venezolana Luisa Salomón confirmó que Venezuela atravesaba una segunda ola de coronavirus y que había hospitales sin agua corriente y con las camas de terapia intensiva colapsadas. Además, contó que la Asamblea Nacional Constituyente, dirigida por el opositor Juan Guaidó, tenía acceso a los fondos del país en Estados Unidos y había acordado con Maduro que se usaría ese dinero para financiar la adhesión a COVAX. Pero, según Salomón, el oficialismo canceló la llegada de la dosis inglesa sin ningún documento. 

Por otro lado, Alemania, Francia, Italia y España aseguraron que retomarían el plan de inmunización con la producción proveniente de la Universidad de Oxford, con el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

A la vez, la reportera señaló que habían arribado a Caracas 650.000 dosis de Sputnik V y 100.000 de la inoculación de la empresa Sinopharm y que el sistema de salud incluía a 1.000.000 de personas; aunque, según ella, no se sabía si se podría mantener la cadena de frío. En la fase uno del esquema de vacunación, están el personal sanitario y los gobernantes. 

Además, Salomón advirtió que los mayores de 65 años con comorbilidades serían inyectados en la segunda parte del programa. Pero también destacó que el Ministerio de Salud no publicaba cifras epidemiológicas hacía cuatro años. 

En las últimas 24 horas, en Venezuela se registraron 992 nuevos contagios y 10 fallecidos, cifras con las que se totalizaron 156.655 infectados y 1.565 muertes desde el comienzo de la pandemia. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus