Política

El proyecto de ley propone un esquema con parámetros sanitarios precisos

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, afirmó que el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández para regular las cuarentenas en los distritos proponía un esquema general con parámetros sanitarios y epidemiológicos muy precisos. 

Además, en diálogo con el canal C5N, Ibarra aseguró que el Estado estaba obligado a cuidar la vida de los habitantes. También resaltó que la propuesta establecía si se estaba en un bajo riesgo epidemiológico. 

El proyecto fue enviado al Congreso y dividía al país en las zonas de bajo, medio y alto riesgo y de alarma epidemiológica. En las zonas de alerta, el plan de norma propuso que el Estado estuviera habilitado a disponer de las medidas que creyera necesarias, por encima de las gobernaciones. 

Asimismo, el jefe de la bancada de Diputados de JxC, Mario Negri, confirmó en sus redes sociales que el interbloque no votará a favor del esquema impulsada por el mandatario, acusó al Frente de Todos de gobernar a través de Decretos y calificó como «pésima» a la gestión. 

En reunión online que duró 45 minutos, la oposición remarcó que era «inviable» la implementación de nuevas restricciones luego del marco impuesto por la Corte Suprema de Justicia con el último fallo, que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y, según JxC, reconoció la potestad de los gobiernos provinciales. 

Durante la semana pasada, la Corte falló a favor de la Ciudad con respecto a las clases presenciales debido a que, en la teoría de los magistrados, la Nación se había intrometido en una jurisdicción ajena sin una justificación valedera. 

En el día de ayer,  Nación reportó 17.381 enfermos y 496 fallecidos por coronavirus, y sumó 3.165.121 casos y 67.821 muertos desde el comienzo de la pandemia. La utilización de las camas graves de terapia intensiva se halló en el 69,2% a nivel nacional y en el 77% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. También, se testearon 69.879 personas, lo que dio una contagiosidad del 24,8%. En el ámbito de las inmunizaciones, el Monitor Público de Vacunación informó que Argentina con 12.200.000 sueros, de los que se distribuyeron 11.337.571 y se aplicaron 9.122.759. Por su parte, el usuario de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que la Nación había inmunizado al 17% de la población.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus