Economía

El Gobierno pagará deuda con los DEG y no los usará para gastos sociales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Argentina recibirá el 23 de agosto USD 4.300.000.000 en forma de Derechos Especiales de Giro (DEG), con el objetivo de paliar los efectos sociales de la pandemia. 

No obstante, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó en el acto del cierre de listas que los fondos que llegarán desde el FMI se usarán para pagar intereses de la deuda que contrajo Argentina con la entidad.

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo recalcó que la administración de Alberto Fernández, desde su asunción, había pagado USD 8.000.000.000 de endeudamiento. A la vez subrayó que el ministerio de Economía les había abonado en julio USD 230.000.000 al Club de París, USD 115.000.000 a los bonistas privados; y tenía dos vencimientos de capital con el FMI en septiembre y en diciembre de USD 1.800.000.000. 

A la vez recordó que el 25 de mayo, distintos dirigentes vinculados a Fernández de Kirchner habían presentado una solicitada para que se anularan las cancelaciones a organismos y acreedores internacionales mientras durase el COVID-19, pero la funcionaria ratificó la posición gubernamental durante la presentación de los precandidatos. 

En ese sentido, Castillo resaltó que el FMI había otorgado DEGs en 1973 y en 2009 para reactivar a la economía después de crisis mundiales, pero Argentina los devolverá y no los destinará a gastos para la sociedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus