Sin categoríaSociedad

El futuro ya llegó

Santiago Andrés, Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad de CABA, comentó en diálogo con FRECUENCIA ZERO los detalles de la novena edición del Festival Innova, un evento educativo con actividades presenciales y virtuales que busca conectar a estudiantes, docentes y familias con nuevas formas de aprender vinculadas a la tecnología.

Este fin de semana, el Planetario será la sede de este Festival donde habrá shows, charlas, instalaciones y muchas actividades más, se puede conocer más información visitando la página EDUCACION BA. 

Sobre cómo se organizó el evento este año, Santiago Andrés precisó: “Esta edición es especial porque la pudimos hacer presencial  también desde el miércoles  en el Planetario, estamos muy contentos. Se acercaron chicos de más de 140 escuelas, pudieron compartir sus trabajos que realizan durante todo el año. También hacemos talleres con lo que hace adentro de las escuelas con la educación digital, robótica, drones, programación y otra línea que se viene trabajando que es la sustentabilidad”.

Santiago Andrés, Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad de CABA .

Asimismo el funcionario habló sobre el balance que se hace sobre este evento en particular y la situación de la educación en general: “La primera evaluación que hacemos es ver la cara de la felicidad de los chicos al verse, en el festival y adentro de las escuelas. En la Ciudad lo pudimos hacer desde muy temprano. Más allá de todo el esfuerzo que hicieron los chicos y docentes en el año pasado  fue muy  difícil trabajar en instancias aisladas. No podemos hacer la vista gorda y pensar que no hay diferencias.  Sabemos que aprender de forma virtual no es lo mismo que encontrarse, por eso todo se resume en las sonrisas de los chicos en el aula”.

En relación al programa «Mujeres digitales »  que vienen impulsando desde su área, Santiago Andrés expresó: “Estamos haciendo un trabajo muy fuerte en programación y robótica, pero vemos que aún hay una brecha entre el género de quienes eligen este tipo de carreras, queremos que las chicas vean esto como una opción. Por eso con el programa «Mujeres digitales» ponemos en contacto a las chicas de los últimos años del secundario con mentoras que ya pasaron por estas áreas para que puedan ayudarlas, contarles como es el mundo de la tecnología y la importancia que tiene que ellas participen de estos desarrollos, por eso las invitamos a que se sumen”.

Por último, Santiago Andrés se refirió a como el contexto de pandemia evidenció la importancia de incorporar los recursos tecnológicos en la educación: “Por más que veníamos trabajando, en la pandemia tuvimos que hacer una aceleración de la digitalización.  Eso fue algo positivo, fue una ocasión para avanzar,  pero también nos sirvió para comprender las dificultades que tiene cada chico, no todos necesitan lo mismo ni tienen las mismas oportunidades y recursos.  Por eso vimos que tenemos aulas heterogéneas y hay que ver las necesidades de cada uno. Ahora el desafío es apuntalar la educación digital, la programación y la robótica, para que los chicos puedan elegir su futuro. Vivimos en un mundo en el que todo es digital, por eso para igualar a los chicos y poder dar más oportunidades necesitan de estas herramientas, estas capacidades y recursos. Por eso también otro de los proyectos cubrir todos los puntos de la ciudad con el BA WIFI para que se accesible para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus