Medios

«El Estado no puede fiscalizar al periodismo»

Daniel Dessein, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se refirió a la polémica surgida con la creación del Observatorio NODIO de la Defensoría del Público.

A raíz del lanzamiento del Observatorio NODIO, comenzó a circular la desconfianza en sectores vinculados a los medios de comunicación por el temor a que esto atente contra la libertad de prensa. En este sentido, Daniel Dessein expresó su preocupación al respecto.

Las repercusiones ante el anuncio anuncio, se deben a “que existen una cantidad de antecedentes que llamaron la atención. Antecedentes por los cuales desde el Estado se buscó controlar los contenidos periodísticos”, señaló Dessein al aire de FRECUENCIA ZERO.

Según detalló el Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Artículo 32 de la constitución prohíbe legislar sobre la actividad periodística para garantizar la libertad de prensa y el Art. 14 garantiza que cada ciudadano pueda expresar libremente en cualquier medio”.

En esa misma línea, propuso medidas preventivas para la sociedad frente a la información falsa, y no la injerencia del Estado en la actividad del periodismo, como “enseñar a diferenciar y reconocer fuentes confiables. Y en el caso de los periodistas: chequear la información, proponer el debate público que puedan fortalecer a la sociedad frente a las Fakenews”, afirmó.         

En tanto, alertó que “cuando el Estado intenta fiscalizar al periodismo, se genera el riesgo de la autocensura de los periodistas por miedo a las sanciones” y según comentó, la sociedad ha sido testigo de esto en otras oportunidades.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus