Medios

El diseñador de voces

En la antesala de los 100 años de la radio, el locutor Pedro «Pelusa» Suero contó su secreto para darle vida a cientos de personajes en tiras y publicidades: Larguirucho y el Profesor Neurus, entre otros. «Yo hago voces raras para darle personalidad a un personaje de la fantasía. Pero no estoy imitando a nadie. Soy un diseñador de voces. Un dibujante que dibuja con la garganta», se autodefinió.

Actualmente, Suero- con 82 años- es publicitario, guionista, fotógrafo publicitario, técnico de grabación, actor, locutor y productor de eventos y materiales audiovisuales. «Mi carrera es bastante larga. Hace 68 años que trabajo, desde mis 14 años. Tengo experiencia en todo lo que sea comunicación oral», relató «Pelusa».

Sin embargo, sus inicios fueron en el canto tras haber nacido en el seno de una familia netamente musical. Su madre y su tía- provenientes de Santiago del Estero- eran pianistas pero nunca tocaron profesionalmente. Años después, comenzó a grabar publicidades, llegando a más de seis mil.

En este camino, Suero recordó sus primeros pasos en Belgrano y Spendid. Primero trabajando al frente de una orquesta de 60 profesores de la Filarmónica del Colón y luego “La Revista Dislocada”. «De cantante pasé a ser hombre de la publicidad, y ahí dentro desarrollé la locución y un montón de cosas», comentó; al destacar su experiencia previa para llegar a ese oficio.

Tiempo después, le llegó su turno con personajes que quedaron marcados en la historia nacional. No sólo los creados por Manuel García Ferré, sino también Clemente, quien «no tenía cuerdas vocales, porque las había perdido gritando los goles de la Argentina». En este sentido, señaló que la voz de las figuras provienen de sus funciones y morfologías.

Por otro lado, analizó la conversión de la radio. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, planteó como un error haber competido con la televisión, porque son medio hermanos pero distintos. «Hasta ese momento, la radio permitía la imaginación de los espectadores. Podías pintar el castillo donde sucedían las cosas como se te dieran las ganas, la TV no», expuso. De todos modos, siguen existiendo aunque varió.

Respecto a las nuevas metodologías comerciales sobre la parte legal, el referente radiofónico no coincidió. Es que «se tiene que decir una serie de cosas que no hacen al aviso, sino a la responsabilidad del anunciante. Desde el punto de vista publicitario me parece un despropósito».

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