Internacional

El Coronavirus expuso el ajuste del sistema sanitario de Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó ayer 728 contagios por Coronavirus y 28 nuevos muertos. De esta manera, el total de fallecidos asciende a 4.274 y los positivos a 51.643. Además, la información oficial cuenta con 2.875 decesos que probablemente fueron por el SARS-CoV-2.

Dentro de las provincias más afectadas aparecen Guayas (14.836 positivos y 1.545 muertes) y Pichincha (6.279 casos y 456 muertes). Luego, se ubican Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, y Azuay. El resto de las zonas están con menos de mil casos cada una.

Hace una semana, el presidente Lenín Moreno prorrogó por 60 días el estado de excepción como consecuencia del brote. Según el comunicado de la autoridad, la decisión fue tomada porque el Covid-19 «sigue afectando al Ecuador, y que, además, dicha pandemia ha generado un duro impacto en la economía».

No obstante, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, consideró que la pandemia «ha cedido», aunque pidió reforzar las medidas sanitarias para contener el virus. En este mismo camino se plantó la alcaldesa de Guayaquil (provincia de Pichincha), Cynthia Viteri; quien además se refirió a las consecuencias económicas, ya que el «70% de la población no tiene un empleo formal».

Sobre este contexto, Roberto Chávez, periodista del medio digital comunitario Wambra, repasó la crisis social, económica y política iniciada desde el año anterior. Es que aquel punto de inflexión, que generó mayor desunión en la ciudadanía, influyó en el estado sanitario al recibir la pandemia. «En estos últimos tres años ha habido un profundo recorte al sector de salud y educativo, sectores que sostenían la vida de muchas personas en condiciones de pobreza», señaló.

También recordó que a principios de marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria, el Gobierno decidió pagar bonos y la deuda externa; por lo que desembolsó más de mil millones de dólares. En aquel momento, argumentó que los pagos servirían para acceder al crédito internacional. Sin embargo, no ocurrió y los problemas se agravaron, coincidiendo con la saturación del sistema de salud por falta de recursos. 

Más allá del panorama económico, Chávez aseveró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el Coronavirus no pegó de la misma manera en todas las regiones. En este sentido, indicó que Guayaquil sufrió mucho más entre marzo y abril, aunque hoy se encuentra en un proceso de reactivación. Pero Pichincha vivió un proceso más largo respecto a contagios y muertes. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus
Cerrar
Cerrar