Tercer sector

El círculo virtuoso del cooperativismo argentino

El licenciado en cooperativismo y mutualismo, Hugo Iacovino, brindó una clase magistral sobre la historia del cooperativismo argentino, al cumplirse 115 años de la fundación del Hogar Obrero.

Hugo Iacovino

Más que una cooperativa, cuando se habla del Hogar Obrero, se habla del cooperativismo argentino. Aunque el nacimiento de la 1º cooperativa, en estado embrionario “surgió en 1898 y 10 días después Juan B. Justo fundaba la cooperativa obrera de consumo. La semilla para que en 1905 surgiera la cooperativa El Hogar Obrero”, explicó Iacovino.

Hoy la figura de Juan B. Justo es reconocida internacionalmente como fundante y promotor del cooperativismo argentino, y fue el impulsor de la 1º ley de cooperativismo, que data del 1926. En esa ley se dio la particularidad que se modificó la ley de comercio, en 3 clausulas, por lo cual muchas Sociedades Anónimas cooperativas, terminaron por configurarse como otro tipo de categoría comercial.

Continuando con la historia del Hogar Obrero, el licenciado señaló al aire de FRECUENCIA ZERO, que la cooperativa “comenzó construyendo viviendas, pero terminó por generar un círculo virtuoso en donde confluían: ahorro de los asociados, desarrollo del consumo con los supermercados y  de empresas productoras de bienes de consumo”.             

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus
Cerrar
Cerrar